TRANSPORTE PÚBLICO
San Rafael y Gran Mendoza: más detalles de la llegada de la Sube
Martes, 23 de octubre de 2018
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Durante muchos años se habló de la implementación de la Sube en Mendoza y, finalmente, llegará a Mendoza en diciembre. Primero se implementará en San Rafael, pocos días después, comenzará a funcionar en los departamentos del Gran Mendoza. Alejandro Borrego, director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia dio más detalles sobre el desembarco de la nueva tarjeta.

La implementación de la Sube está prevista por etapas. Comenzará primero en los recorridos urbanos de San Rafael y ya comenzó la instalación de las terminales automáticas de carga en diferentes partes del departamento sureño. Los trabajos incluyen la colocación de diferentes equipos en comercios y unidades de transporte. Una vez configurados, y puestos en prueba, se ponen en operación.

"En un comienzo sólo estaba contemplado que funcionara en el Gran Mendoza. Sin embargo, por una gestión que hizo el Gobierno provincial se pudo incorporar a este departamento, porque es un beneficio para varios usuarios. Se inició en San Rafael porque en el Gran Mendoza estamos en proceso de adjudicación de la concesión de los recorridos, entonces creímos conveniente empezar por San Rafael, donde los recorridos ya están definidos y concesionados hace un tiempo", explicó Borrego.

De esta manera, la Sube comenzará a funcionar a finales de diciembre y principios de enero del 2019 en San Rafael. Apenas unos días después, se estima una semana, comenzará a funcionar en los departamentos del Gran Mendoza. En ambos casos, sólo en los recorridos urbanos.

Datos importantes para tener en cuenta:

- La Sube se podrá utilizar en colectivos y en el Metrotranvía.

- Vas a poder usar tu Sube en cualquier punto del país donde funcione este mecanismo de pago de boleto de transporte público.

- Nuevos beneficiarios: se pone en marcha un subsidio especial de la tarifa social federal. Esto permite a los usuarios un descuento del 55% en el boleto. Los nuevos beneficiados, que no estaban contemplados en el actual sistema de Red Bus, son: ex combatientes de Malvinas, personal de trabajo doméstico, monotributistas sociales, beneficiarios de AUH y becas progresar, entre otros.

- Los que pagan abono ya sea escolar, universitario o por ser jubilado o pensionado, entre otros, conservan el descuento que ya tienen asignado.

- Continuará la opción de seguir cargando la sube a través de los cajeros de la Red Link, Banelco, Pago Mis Cuentas, Mercado Pago, hay muchas opciones para el pago electrónico y se incluirán más.

- La tarjeta Sube tendrá un valor de $60 pesos aproximadamente. Los beneficiarios podrán acercarse a las unidades de gestión Sube que dispondrá el Gobierno en diferentes puntos del Gran Mendoza y San Rafael y obtenerla de forma gratuita.

- Habrá saldo negativo: uno de los pedidos de los usuarios para casos de emergencia o si no hay puntos de carga disponibles. La persona tendrá un saldo negativo de hasta $39 pesos, que en Mendoza equivale a 3 viajes y cuando se realice la recarga se descontará.

- Si registras el número de tu tarjeta en la página web de Sube, podrás transferir el sado al nuevo plástico en caso de robo o pérdida, de esta forma, no perderás lo que le habías cargado.

- Durante dos o tres meses funcionarán ambos mecanismos: Red Bus y Sube, mientras la población se adapta al nuevo sistema.

La Sube en números:

- Las unidades previstas en las que funcionará Sube en San Rafael, son aproximadamente entre 50 y 60.

- Los puntos de carga en San Rafael: entre 70 y 100 (kioscos y comercios)

- Terminales automáticas e el departamento sureño: 5

"En el Gran Mendoza, los puntos actuales de carga de Red Bus son aproximadamente 480 y, con la implementación de Sube, tenemos previsto duplicar ese número y llegar a 800 ó 900 puntos de carga. Este ha sido un reclamo constante de los usuarios y creemos que así se les va a facilitar la recarga", señaló Borrego.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario