22 de junio de 2026
{}
Legislatura

El Senado aprobó la "Ley Sagasti" de Juicios por Jurados Populares

Por Redacción de SITIO ANDINO

El Senado provincial le dio sanción final por unanimidad este martes a la "Ley Sagasti", que establece la implementación de Juicios por Jurados para los casos de homicidios agravados en Mendoza. Así, comenzará a aplicarse a partir de las elevaciones a juicio posteriores al 1 de enero de 2019.

La propuesta fue impulsada luego de una reunión entre el gobernador Alfredo Cornejo y la senadora nacional de Unidad Ciudadana en abril. Allí, se comenzó a avanzar con la norma.

Antes de la discusión, Anabel Fernández Sagasti se refirió al consenso logrado con el oficialismo. "Es un hito para Mendoza, no solamente para las instituciones y el Poder Judicial. Es abrir a la participación ciudadana una institución", aseguró.

Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Marcelo D'Agostino y Anabel Fernández Sagasti. Foto: Prensa Legislatura.

" El Gobernador pudo saber que en nuestra fuerza va a encontrar predisposición al diálogo cuando entendamos que hay proyectos que le pueden hacer bien a los mendocinos", agregó la legisladora.

Asimismo, también estuvo presente el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, quien celebró haber podido acordar con el kirchnerismo. " Fuimos receptivos, lo trabajamos (al proyecto) desde el equipo de gobierno y le dimos nuestra impronta. Esto demuestra que cuando la oposición vienen proyectos que son buenos, nosotros lo tomamos. Son políticas de Estado, y sería importante que la oposición empiece a aportar estas iniciativas y no solo poner palos en la rueda", manifestó.

La iniciativa apunta a conformar jurados populares para los juicios por homicidios agravados. Los mismos estarán compuestos por 12 integrantes titulares y 4 suplentes, con paridad de género y que surgirán de un sorteo de 48 personas, las cuales provendrán de una elección, también al azar, de la Justicia Electoral de la Provincia.

Asimismo, se deberá cumplir con ciertos requisitos para poder participar del sistema, como por ejemplo no ser profesional de la Abogacía, no ser funcionario o funcionaria pública y estar sin condenas penales.

Reviví el tratamiento de la ley en el Senado:

LO QUE SE LEE AHORA
Abelardo de la Espriella volvió a proclamarse ganador de las elecciones presidenciales.

Las Más Leídas

Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1359 del domingo 21 de junio
Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2433 y números ganadores del domingo 21 de junio
Fernando Gago permanece internado en Chile luego de sufrir un problema cardiovascular que obligó a una intervención de urgencia.
Comienza el invierno en Mendoza: cómo estará el tiempo este domingo 21 de junio de 2026.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este domingo 21 de junio