Artes Visuales

Francisco Bustos Arteaga expone sus "Sustancias y Prisiones"

Por Sección Cultura

Este viernes en Casa de Arte Piazza se realizará la inauguración de la Muestra de Francisco Bustos Arteaga y Rebeca Sarelli. Dos impactantes artistas locales que esperan ser descubiertos por el público mendocino. Dos extraordinarios talentos sensibles, que trabajan el color y la forma como cualquier colega de nivel internacional, una propuesta artística realmente innovadora y desestructurante. 

En esta muestra, el artista nacido en Santiago de Chile pero radicado en Mendoza presenta una serie de Sustancias y Prisiones, las cuales entran en diálogo y encuentran su unión en el concepto de lo "barroco" y lo "abstracto": las Prisiones son barrocas por su dramatismo en la luz; las Sustancias son barrocas en el movimiento, en su clímax, en su explosión de colores. Las Sustancias, son abstractas en la arbitrariedad de las formas que pueden adoptar; la abstracción de las Prisiones se halla en cómo los paños cubren a los cuerpos, cómo los recortan, ocultan y los despojan de su apariencia humana para transformarlos en objetos indefinidos.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

Día y hora: viernes 28 de septiembre, a las 21 horas. Lugar: Casa de Arte Piazza (Paso de los Andes 1421). Entrada General: libre y gratuita. Cierre: 21 de octubre. Exponen: Francisco Bustos Arteaga y Rebeca Sarelli.

Las Sustancias y Prisiones, encarnan un proceso largo del artista en el que se ha cuestionado ¿Qué es la pintura? ¿Por qué y para qué se pinta? Y ha sido su formación y sus fuentes de inspiración las que le han permitido responder estos cuestionamientos, forjar su estilo y materializarlo en estas imágenes.

Sus gustos se inclinan hacia el Barroco, la obra de Caravaggio y los Prerrafaelistas. Este interés responde al perfil de artista que pone en duda al arte conceptual, que explora con dedicación las técnicas, que representa minuciosamente los detalles, las luces, las sombras, el dramatismo, la vitalidad y que lucha por regresar a la autenticidad de la creación.

Como "pintor de manchas", también ha analizado a Jackson Pollock y su técnica del dripping. En el caso de Francisco, vemos en sus obras la captura del momento en que un líquido alcanza su altura máxima y comienza a descender. Según él, representa el momento previo de la acción de este artista.

Francisco Bustos Arteaga. Artista Plástico. Imagen: perfil de Facebook. 

Por último, las obras de Roy Liechtenstein llamadas "Brushstrokes", que plantean una crítica hacia el Expresionismo Abstracto de los años 50's, lo ayudaron a buscar su propia expresividad, la cual él define como "controlada y meticulosa" y que lo llevó a crear sus primeras obras a las que él llama Sustancias. La idea que encontró con Liechtenstein, y que lo ayudó a entenderse dentro del mundo del arte, fue la de "pintar la pintura" y de este modo, Francisco logró hacer un proceso fundamentalmente azaroso, como sería el trabajar con manchas, una expresión hiperrealista, pensada y pulida, lo cual es una verdadera paradoja pictórica.

Como toda sustancia que se ajusta a una forma que "algo más le dicta", Francisco crea Sustancias como explosiones líquidas y cuerpos en un estado contenido y atormentado para materializar sus cuestionamientos sobre qué debería crear como pintor. Ambas temáticas se inclinan a la abstracción pero son realizadas de forma hiperrealista. De esta paradoja pictórica, antes mencionada, surge el estilo que él define como Realismo Abstracto.

Ahora, pienso en estos prisioneros barrocos, envueltos en oscuridad y que logramos ver sólo por un atisbo de luz; y, por otro lado, en oposición a éstos, en estas explosiones de color que son orquestadas por el propio artista; y veo en esta secuencia un camino hacia la liberación de las formas que él crea, explica Florencia Giovannini, Historiadora del Arte.

Actualmente Francisco Bustos Arteaga trabaja como artista en Bodega Los Toneles, encargado de realizar diferentes murales, donde destaca la obra "Primera Impresión", Un mural de grandes dimensiones en el cuál se ve reflejada una panorámica de la ciudad de Mendoza.

Este último tiempo se encuentra realizando un ambicioso proyecto llamado "La cava de las ninfas" que trata de 18 murales dentro de la cava privada de la bodega, junto con la pintura y decoración de techos y molduras.


Te Puede Interesar