Boletín Oficial

Se reglamentó la ley que permite funcionar a UBER y Cabify en Mendoza

Por Redacción de SITIO ANDINO

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto Nº 1.512 mediante el cual el Gobierno provincial reglamentó la Ley de Movilidad Provincial, que entre aspectos, permitirá  el funcionamiento en Mendoza de plataformas electrónicas de transporte como Uber o Cabify.

Esta reglamentación era el último paso necesario para que las plataformas puedan funcionar en la provincia. Tanto Cabify (de capitales españoles) como Uber (estadounidense) habían anticipado que iban a esperar a que la normativa estuviera vigente para comenzar a estar disponible en la provincia.

Mendoza se convierte de esta manera en la primera ciudad en el mundo en la que la que estos servicios de transporte comienzan a operar con una ley que las habilite previamente, ya que en el resto del planeta, las empresas llegaron y luego se generó el marco normativo.

La normativa plantea una diferenciación entre el Servicio Público de Transporte de Pasajeros (colectivos, de Interés General (taxis y remises) y Privado (a través de plataformas). En el caso del primero el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) tendrá las facultades de control, fiscalización y regulación del servicio y la Secretaría de Servicios Públicos la planificación y regulación tarifaria.

En cuanto a los demás servicios de transporte de pasajeros o cargas, considerados por el marco regulatorio "Transporte de Interés General" o "Transporte Privado", se prestarán bajo el régimen de autorizaciones o habilitaciones y en las condiciones este reglamento determina.

Las plataformas electrónicas como Uber o Cabify deberán inscribirse como Empresas de Redes de Transporte en la Dirección Provincial de Transporte estableciendo:

  • constitución de domicilio especial en la Provincia de Mendoza;
  • nombre y D.N.I. del representante, apoderado o encargado de Negocios; c) comprobantes de inscripción en Ingresos Brutos y AFIP;
  • contrato social o estatuto y modificaciones posteriores efectuadas a los mismos con constancia de sus inscripciones en el Registro Público a cargo de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza, cuyo objeto social contemple la realización de actividad de servicio privado de transporte a través de plataformas electrónicas;
  • manifestación de Bienes certificada por Contador Público Nacional y legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Las manifestaciones de Bienes no podrán tener más de seis (6) meses de antigüedad desde su certificación.

Recibida la solicitud respectiva, la Secretaría de Servicios Públicos dictará la resolución que autorice al interesado a operar como Empresas de Redes de Transporte (ERT) o denegará la misma.

Además deberán pagar una tasa de inscripción y fiscalización y presentar la documentación reglamentaria del vehículo con el que se prestará el servicio, la identidad del condutor y la licencia nacional de conducir subclase D-1, las inscripciones en ATM y AFIP y el seguro automotor.

Los conductores de taxis y remises podrán prestar el servicio privado de transporte siempre y cuando se inscriban en las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y deberán presentar una "tarjeta habilitante" provista por la Dirección Provincial de Transporte.

Un requerimiento importante para los usuarios del servicio privado es que tanto el conductor como los pasajeros deberán exhibir sus dispositivos móviles con la aplicación activada que indique nombre del conductor, nombre del pasajero, tipo de vehículo y destino acordado.

Las plataformas electrónicas podrán ofrecer viajes en todos los departamentos de Mendoza con excepción de San Rafael, General Alvear y Malargüe, pero deja abierta la posibilidad a que en un futuro la Secretaría de Servicios Públicos y el EMOP amplíen el servicio a esas comunas.

La reglamentación establece también que el precio que el pasajero abonará por el viaje contratado será determinado por la empresa de redes de transporte debiendo ofrecer la plataforma electrónica la posibilidad de cálculo estimado en función de los puntos de origen y destino. La aplicación deberá permitir al usuario realizar el pago electrónico o y si el pasajero lo solicitare por una situación excepcional, el pago en efectivo una vez cumplido el traslado.

Asimismo se especifica que en ningún caso los vehículos habilitados para la prestación de estos servicios podrán hacer oferta pública del mismo, ni trasladar a pasajeros que no acrediten su calidad de usuarios de la plataforma electrónica y la solicitud previa del viaje.

Este es el decreto reglmentario de la Ley de Movilidad Provincial:

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