Vendimia 2012

¿En qué se capacitan las Reinas departamentales?

Desde el lunes, las 17 candidatas se instruyen sobre diversas temáticas para lograr convertirse en una digna representante de la provincia. La novedad de este año: Tango, clases de inglés y francés.

Por Eugenia Cano

Desde hace varios años, y por los cambios propios de la época en la que vivimos, la provincia busca que sus embajadoras del vino sean jóvenes preparadas para cumplir ese rol. Es por esto, que dos semanas antes de le elección, las 17 postulantes se capacitan en diversos temas.

Se trata de una semana intensa donde el Archivo General de la Provincia, se convierte en sede para que las jóvenes aprendan sobre fonoaudiología, nutrición, contención psicológica, relación con los medios, ceremonial y protocolo, historia de la vendimia, cata de vinos; entre otros temas. Todas a cargo de profesionales de cada área.

En diálogo con SITIO ANDINO la directora del Archivo, Elvira Búcolo, quien desde hace 8 años coordina el cronograma de instrucción junto a la CORENAVE (ella imparte conocimientos sobre los 76 años de la fiesta), comentó que en esta edición la novedad es la inclusión de las clases de tango y; de idioma inglés y francés para que puedan expresar frases simples a los turistas.

“En años anteriores las chicas plateaban que querían aprender tango porque cuando salían al exterior se planteaban de tener que saber bailar, porque bueno, el tango es nacional, el tango es argentino. De la misma manera que en enseñamos folklore tenemos que enseñar tango. Eso es nuevo”, explicó.

Al mismo tiempo agregó que: “El tema de la tradición es una inquietud de esta gestión, que quiere que las reinas aparezcan como una más. A veces se las endiosa. La idea es tratar de mostrarlas como una humana más”. Es por eso que las soberanas aparecerán en varios de los eventos protocolares vestidas de paisanas.

En cuanto a la pregunta sobre las cualidades que no le pueden faltar a ninguna Reina Nacional de la Vendimia, la experta comparó las exigencias de las primeras jóvenes que sólo aspiraban a convertirse en madre de familia. En este sentido señaló:

“Hoy es condición primaria tener una educación secundaria completa. Pero si vos te das cuenta la elección de este año, como la del anterior, ves chicas con carreras universitarias a la mitad o por empezar. Algunas que prácticamente la han terminado como es el caso de Las Heras, que es prácticamente abogada. Obviamente son las condiciones que estamos buscando y que se van a tener en cuenta en la competencia creo yo. ¡Ojo! aclaro que yo no voto, pero creo que es muy importante esa condición, porque es nuestra representante”.

Este jueves, el ramillete de reinas vendimiales visitó el Fondo Vitivinícola de la provincia. Allí las soberanas aprendieron a degustar y conocer los misterios del vino.

Otro de los objetivos de la capacitación es que las jóvenes comiencen a estrechar lazos de confianza y puedan vivir una experiencia inolvidable. Algo que hasta el momento se desarrolla con total camaradería.

Te Puede Interesar