23 de junio de 2026
{}
festejo

Los maipucinos conmemorarán los 200 años de la creación de la bandera

Se realizará el lunes 27 de febrero a las 17.30 en el Mástil de Plaza Departamental 12 de febrero.

Por Sección Departamentales

El Intendente de Maipú Alejandro Bermejo y el Instituto Belgraniano de Mendoza Filial Maipú invitan al acto de conmemoración del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina. Se realizará el lunes 27 de febrero a las 17.30 en el Mástil de Plaza Departamental 12 de febrero.

El motivo es porque se cumplirán doscientos años de la creación de la bandera argentina que las tropas expedicionarias de Belgrano utilizaron como estandarte frente al enemigo español en las barrancas del río Paraná, en las proximidades de la actual Rosario, por entonces un caserío sin nombre.

Simbolizó en ese momento la decisión independentista avanzada de los sectores más democráticos. Dirigentes y fuerzas que lograron encausar el proceso revolucionario iniciado en los principios del siglo 19 y que estalló el 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca, uno de los focos revolucionarios de la América oprimida, y el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires.

Es la bandera que Belgrano llevó con triunfos y derrotas hacia el centro de poder de los opresores españoles, abriendo un largo período de lucha popular, abonado con la sangre de muchos patriotas anónimos, hacia la independencia de España y de toda otra dominación extranjera.

Por eso el pueblo argentino recupera en cada una de sus luchas el verdadero origen de nuestra bandera y el significado que ganó en los combates por la independencia.

Y para la conmemoración de su bicentenario en Maipú, ha sido organizado un importante acto al que está invitada toda la comunidad maipucina.

Las Más Leídas

Éxodo en salud mental: profesionales de Mendoza migran a Chile en busca de mejores sueldos.
Carlos Arabel, la víctima del homicidio, fue asesinada a puñaladas. Tenía 35 años. 
El SUTE votará en plenarios el aumento propuesto por el Gobierno.
Frío extremo: cuáles fueron las zonas más gélidas de Mendoza, con hasta 8 grados bajo cero.
La Terminal de Ómnibus de Mendoza busca ampliar el perfil de usuarios que visitan diariamente la terminal.