feriados

La alegría del carnaval contagió a todo el pueblo de Godoy Cruz

El sábado y domingo, el ciclo “Esperando Vendimia” se trasladó al Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, donde alrededor de 25.000 personas pudieron celebrar el tradicional festejo.

Por Sección Departamentales

El sábado 18 y domingo 19 de febrero, el ciclo “Esperando Vendimia” se trasladó al Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, de Godoy Cruz, donde alrededor de 25.000 personas pudieron celebrar el tradicional carnaval, con un corso compuesto por murgas y comparsas locales, autos antiguos, las reinas distritales de la Vendimia y la presentación de La Levingston Colmenares, Los locos del amor, Matías Zambroni y un sensacional cierre con La Konga.

Para que ésta celebración pudiera desarrollarse con total tranquilidad, la Municipalidad de Godoy Cruz organizó un fuerte operativo de seguridad, que involucró a las áreas de Servicios Públicos, Higiene Urbana y Tránsito de la comuna, a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Policía de Mendoza.

En la apertura de esta multitudinaria fiesta popular y familiar, con entrada totalmente libre y gratuita, se organizó una caravana de comparsas y murgas que recorrió las principales calles de nuestra ciudad, junto a autos antiguos que transportaron a la corte real del departamento, encabezada por la Reina vendimial de Godoy Cruz, Agostina Díaz.

Al llegar al Espacio Verde, toda la alegría y el color del corso se trasladó al escenario principal, donde se fueron presentando diversas murgas (“El semillero”, “Sendero luminoso y los inquietos de la isla”, “Honrar la vida”, “Jóvenes de antes”, entre otros); grupos de danza (“África vive”, “Like Dogs Crew”, “Grupo Rapanui”, “Yemaya”, “Slaves of the dance”, entre otros); los alumnos de los Talleres Municipales de Danzas folklóricas y diversas organizaciones deportivas de Godoy Cruz.  Entretanto, el entendente Alfredo Cornejo subió al escenario para darle la bienvenida a los presentes y “chayar” con la tradicional espuma.

Luego de esta demostración del inmenso talento que poseen los artistas del departamento y sus alrededores, la agrupación local de salsa “La Levingston Colmenares” subió al escenario para “darle permiso al cuerpo para expresarse a través del baile”, con su propuesta de música netamente salsera, que incluyó arreglos propios de clásicos como “El cuarto de tula”, “Un gran día en el barrio”, “Bilongo” (la negra Tomasa), el contestatario “Prohibido olvidar”, para reflexionar sobre la proscripción del carnaval durante el último gobierno de facto, y un cierre a puro ritmo con “Un montón de estrellas”.

Para finalizar esta intensa jornada, la agrupación godoycruceña “Los locos del amor” ofreció toda su alegría y desenfado, con éxitos consagrados de la música bailable como “Vete de mi lado”, “El adicto” y “Te vas”.

El domingo: A punto de ebullición

En la segunda jornada, minutos después de las 21, se realizó la presentación del tema oficial del carnaval de Godoy Cruz, compuesto en clave de hip hop por el profesor Daniel Demonte y su grupo “Godoy crew”. Más tarde, la alegría contagiosa del cuarteto se apodero del escenario y del enfervorizado público, en primer término de la mano de la joven promesa mendocina, Matías Zambroni, ganador del Premio Escenario 2010, como mejor cantante melódico. El ex Ra pa pa, ofreció un set de temas bailables como “La carta”, “Que bonito”, “Un millón de rosas”, el hit veraniego “Ai si eu te pego” y una joyita: una emotiva versión en castellano del romántico “Wonderful Tonight”.

Los resonante suspiros femeninos y los primeros acordes de “Cuando baje la marea”, marcaron el inicio a la presentación exclusiva de “La K`onga”, que arribó al carnaval de Godoy Cruz como parte de su “Tour Impecable 2011-2012”. Esta agrupación, oriunda de la localidad cordobesa de Villa Dolores y liderada por Nelson Williams Aguirre, Diego Martín Granade y Alejandro Federico Dempke, ofreció un show explosivo, tanto arriba como abajo del escenario, mediante un infalible cóctel que combinó carisma, vibrantes coreografías y hits pegadizos como "Hay otra en tu lugar", "Te amo", “Otra vez”, “Yo no te pido la luna”, y un contundente cierre con el consagrado “La cabaña”, con el que se ganaron un lugar de privilegio dentro de la música  bailable de nuestro país.

Un poco de historia

El origen del carnaval pertenece al de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino. En Argentina, entre finales del siglo XIX y las primeras décadas de 1900, la celebración del carnaval se fue organizando a partir del encuentro y el intercambio vecinal de los barrios y se empiezan a crear las primeras murgas. La murga es, por un lado, un género coral-teatral-musical y, por otro, la denominación que se le da a los conjuntos que lo practican. Es un género de música popular desarrollado en varios países como Uruguay, España, Argentina y Panamá, donde suele ser interpretada por un coro con el acompañamiento musical de instrumentos de percusión. Por lo general, La murga suele entonar canciones y realiza cuadros musicales donde la temática principal ronda alrededor de los acontecimientos salientes del año, con crítica política y social incluida.
 
En el caso de la ciudad de Mendoza y particularmente en Godoy Cruz, históricamente la tradición del carnaval se mantenía viva en los clubes barriales del departamento como el de Villa Hipódromo o Villa Marini. El de mayor magnitud y más convocante era el que se realizaba en el Club Andes Talleres, con los vecinos festejando al compás de los grupos de música bailable del momento. A su vez, cada barrio poseía su propio festejo del carnaval, con bailes populares y familiares, desfiles de vecinos disfrazados y la tradicional “chaya”.
 
Con la resolución de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien en septiembre de 2010, firmó un decreto para la recuperación de los feriados de carnaval, dicha celebración volvió a ocupar un espacio importante en la agenda de actividades culturales en la Argentina, luego de haber sido injustamente eliminados de la escena por la última dictadura militar.

Te Puede Interesar