La UIA advirtió que las trabas a importaciones perjudica el nivel de actividad industrial
El presidente de la entidad puntualizó que "por cada punto que sube el índice industrial, sube cuatro el de insumos importados". Además, aseguró que "estamos recibiendo inquietudes de nuestros socios".
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, advirtió esta mañana que la producción local es "muy dependiente de la importación de insumos", por lo cual recomendó prestar atención a que el nuevo régimen de importaciones no afecte el nivel de actividad.
"En su momento alertamos por la matriz productiva de la Argentina, que es muy dependiente de la importación de insumos. El nivel de actividad industrial tiene una relación directa con las importaciones, ya que por cada punto que sube el índice industrial, sube cuatro el de insumos importados", puntualizó el directivo.
En declaraciones radiales, de Mendiguren enfatizó que "a todos nos interesa tener una balanza comercial favorable, que no caiga el nivel de actividad y que se pueda mantener el abastecimiento".
El empresario comentó que antes de la entrada en vigencia del nuevo régimen de importaciones, "expresamos nuestra preocupación por los plazos, por la falta de conocimiento de cómo se iba a aplicar y con qué criterio se iba a aprobar o no un pedido de importación".
En ese sentido, recordó: "advertimos que este mecanismo no debe afectar el nivel de actividad, lo que nos trajo algunos cambios de ideas fuertes con el Gobierno".
Además, indicó que sobre este tema "ya hablé con el secretario (de Comercio Interior, Guillermo) Moreno. Me dio información de las cosas que se atrasaron y de cómo se iban a ir resolviendo. Nos dieron una ventanilla especial para que aquellos temas de insumos que podían atrasarse tengan una ágil resolución".
De Mendiguren aseguró que "estamos recibiendo inquietudes de nuestros socios" por el régimen de importaciones vigente desde el 1 de febrero.