BUEN PRONÓSTICO

Auguran que el dólar hará su gran regreso este año

Después de una suba de 3% en 2011, en 2012 se anticipa un avance de más del 10%. La mejora en los datos de EE.UU. y el impulso del gobierno de Obama de cara a las elecciones vuelven a la moneda más atractiva.

Por Sección Economía

Al mejor estilo del General MacArthur cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, dijo “Volveré” (“I shall return”) tras ser expulsado de Filipinas por el ejército japonés, el dólar podría volver y recuperar posiciones durante 2012, aunque con menos brillo que el mítico militar, quien se dio el gusto de regresar para recibir la rendición de Japón al final de la guerra.

Tras los graves problemas que ha sufrido EE.UU. en estos últimos años (crisis subprime, caída de Lehman Brothers, pérdida de la AAA en su deuda, por citar los principales), pocos apostarían a una recuperación de la moneda estadounidense. Y sin embargo, de a poco crece el número de analistas que vislumbran una apreciación del dólar, la cual podría llegar a más del 10% contra el euro durante este año.

El consenso que se va formando plantea un escenario con un tipo de cambio de un euro por u$s 1,15 como piso, lo que equivaldría a regresar a niveles del año 2003 (en 2008 el euro tocó su máximo histórico, a u$s 1,60 por unidad). Pero en general, los analistas que prevén esta recuperación de la divisa estadounidense esperan que el euro se ubique entre u$s 1,15 y u$s 1,20, lo que equivaldría a una apreciación máxima del 12% frente a la moneda común (hoy el tipo de cambio ronda los u$s 1,30 por euro).

Los analistas de los bancos UBS y BNP Paribas son de los que apuestan a que el euro llegue a u$s 1,15, aunque difieren en los tiempos de la apreciación del dólar. Los expertos del UBS (citados por Forbes) consideran que esta recuperación se daría en los próximos tres meses, porque apuestan que el Banco Central Europeo reducirá su tasa de interés de referencia en unos 50 puntos básicos en abril y que Grecia finalmente caerá en default a fines de marzo.

Mientras tanto, el equipo del BNP espera que la apreciación ocurra en un lapso de 6 meses, por la crisis europea y principalmente por el diferencial de tasas de crecimiento que se está dando entre EE.UU. y la zona euro.

Para el analista Pierre Leconte, experto en monedas de la consultora suiza Fuchs, “existe tanta desconfianza frente al dólar, justificada en su pasado reciente, que pocos son los que puedan prever su alza. Yo mismo cambié de opinión recién en mayo de 2011, porque el problema europeo es existencial. EE.UU. no está en esa situación, a pesar de que haya perdido su triple A”. 

Sin embargo, a favor del dólar se pueden contabilizar los mejores datos económicos que van surgiendo en EE.UU. y que muestran que la economía podría estar reactivándose, aunque más no sea tímidamente. Ya nadie se anima a hablar de los famosos “brotes verdes” de 2009 (finalmente se terminaron “secando” por la falta de recuperación rápida), pero no es un dato menor el hecho de que la semana pasada se haya anunciado la creación de 250.000 nuevos empleos en enero.

Por otra parte, como bien dijo recientemente el gurú financiero Jim Rogers, “hay que recordar que las elecciones presidenciales se harán en noviembre, así que vamos a ver un montón de buenas noticias”. 

Por lo tanto, mientras que el gobierno de Obama logre mantener el país a flote y sin grandes derrapadas, los inversores verán al dólar como mucho más seguro que el euro y que otras monedas. “El billete verde va a apreciarse por lo menos hasta las elecciones, porque Ben Bernanke no iniciará su tercer programa de Relajamiento Cuantitativo (QE3) antes de la votación para no perturbar el proceso electoral, y porque los republicanos ya avisaron que tendrá que dejar su cargo si vuelve a tomar una mala decisión”, explicó Leconte, recomendando diversificar la carteras de inversión con dólares billete o Bonos del Tesoro frente a las próximas turbulencias provenientes de Europa.

Por supuesto, un aspecto capital a tener en cuenta en esta posible escalada alcista del dólar es qué puede pasar con la zona euro. Mientras la crisis de la deuda soberana no se resuelva, los inversores seguirán desconfiando de la moneda común, castigándola con su depreciación. El dilema pasa por resolver cómo alcanzar un crecimiento suficiente que permita generar el excedente necesario para pagar las deudas.

Puesto que está descartada la opción de consolidar este endeudamiento mediante la emisión de eurobonos (Alemania no está dispuesta a pagar por los demás), muchos analistas ven como único camino el default de los países más comprometidos (Grecia, Portugal y hasta tal vez España e Italia) para poder “purgar” al euro y convertirlo nuevamente en un valor refugio. Hasta que eso no suceda, el dólar se beneficiaría por el caos reinante en Europa

Sin embargo, este regreso de la divisa estadounidense a los portafolios de los inversores no es con demasiada gloria y se parece más bien al mal menor. Los principales problemas siguen estando allí: EE.UU. también necesita reactivar su economía y al mismo tiempo reducir su nivel de déficit fiscal y endeudamiento, pero hay una falta de consenso político que puede paralizar este esfuerzo.

Los inversores son concientes de estas debilidades. Por lo que es probable que den un cierto crédito al gobierno de Obama hasta las elecciones y después vean si conviene seguir conservando los dólares en la cartera.

Fuente: El Cronista

Te Puede Interesar