De acuerdo con el punto de vista de Pérez, la reunión "fue muy importante", en el sentido que Moreno, que si bien no conocía en detalle el proyecto, pudo enterarse de sus fundamentos y características, explicadas por Eurnequian.
Pero Pérez aclaró los pormenores del encuentro. "No se le fue a pedir financiamiento del proyecto, se fue a pedir que el BID, haga un 'palancamiento' desde sus garantías, para reforzar las garantías de los estados soberanos de Chile y Argentina, conjuntamente con las garantías del sector privado".
Esto que parece un juego de palabras es en realidad la clara explicación de que el BID será una de las principales entidades en avalar las garantías que presenten todos los integrantes del proyecto, ya sean los estados nacionales o las empresas involucradas.
"El consorcio saldrá a buscar financiamiento en el mercado de capitales y con eso pagará la obra. No es lo mismo ir al mercado de capitales con garantías del ámbito privado, que si a esas garantías privadas, se les agregan las garantías de Argentina y Chile. Y encima, se le agrega una garantía del BID. Califica de otra manera el consorcio", indicó el jefe del Gobierno mendocino.
En lo referido a la respuesta recibida de parte de Moreno, Pérez señaló que "los equipos quedaron en seguir trabajando", aunque la impresión que se llevaron "fue muy buena, porque es una obra que interesa al Mercosur, que excede a Argentina y a Chile y este tipo de organismos como el BID, se muestran proclives e interesados en colaborar" con el proyecto.
Mirá la explicación del gobernador: