El Centro Infanto Juvenil de San Rafael funciona en San Rafael desde octubre de 2010. Desde esa época hasta la fecha los profesionales que allí trabajan han atendido unos 130 chicos y jóvenes, la gran mayoría derivados por la Dirección General de Escuelas (DGE).
Un gran porcentaje de estos chicos fueron destinados a nuestro centro por mala conducta, que es el principal motivo por el que llegan, informó la fonoaudióloga Marcela Meschini. El centro, que atiende chicos desde los 4 a los 18 años, comenzó a funcionar a través de un convenio entre la Municipalidad de San Rafael y el Gobierno de Mendoza.
Primero funcionó por las tardes en Emilio Mitre 393, donde se ubica la Dirección Municipal de Salud. Luego se trasladó a fines del año pasado a Avenida Moreno 696, intersección con Salta, donde funciona actualmente.
Según la licenciada Silvina Roca, coordinadora del organismo, somos un centro de segundo orden. Es decir, primero el chico con mala conducta es detectado en la escuela. Luego se lo deriva a través de la Dirección de Orientación Pedagógica de la Dirección General de Escuelas.
En total atienden unos 10 profesionales de diferentes áreas (tres psicólogos, una psicopedagoga, una fonoaudióloga, una trabajadora social y tres administrativos). Los turnos son realizados de lunes a sábados por la mañana y en casos especiales también por la tarde.
Según la licenciada Roca, desde que cuentan con las nuevas oficinas se viene trabajando con mayor comodidad, de una manera distinta, donde se atiende no sólo al chico o al joven con problemas, sino también a sus grupos familiares.