En tiempos en los que comienzan las negociaciones salariales, para las cuales se toma muy en cuenta la estimación de aumentos para el año, un estudio de Evaluecon estima que en 2012 la inflación rondará entre el 25% y el 27%, una cifra similar a la registrada por la consultora en 2011.
En su informe mensual, Evaluecon indica que el valor de la Canasta Básica Total "digna" en la provincia de Mendoza en enero fue de $5.384 para que una familia tipo "no se sienta pobre o no perciba que está en niveles de pobreza".
Esa misma estimación un año antes, indicaba que eran necesarios $4.479, es decir 900 pesos menos.
Factores que inciden
Según la consultora, son varios los factores que inciden en el alza de la Canasta Básica Total.
Por un lado, como las clases se inician a fines de febrero, "los productos escolares comenzaron a ofrecerse en la última semana de enero con incrementos en algunos productos por sobre el 40% con respecto al año pasado".
Asimismo, destacan el "impacto de medidas como el aumento de impuestos provinciales, el aumento de las tasas municipales y la quita de subsidios en tarifas servicios públicos", entre otros.
La CBT en detalle
Para llegar a los $5.384, Evaluecon consideró los siguientes ítems y valores para una familia mendocina tipo:
Alquiler: $1600
Impuestos y servicios: $155
Alimentos y Bebidas: $3.175 (incluye elementos de limpieza, perfumería, etc.)
Gastos varios: $55
Indumentaria: 95
Atención Médica y Gastos para la salud: $30 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
Transporte: $224 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
Gastos educación: $50 (sin incluir cuotas a colegios privados ni transporte escolar)
Además, el informe señala que algunos de los aumentos de precios que más sintieron los bolsillos de los mendocinos durante enero fueron en medicamentos estacionales (importados), productos higiene personal, productos repelentes, service de electrodomésticos, lácteos bebibles, cervezas, carne, gaseosas de primeras marcas, embutidos, aguas minerales saborizadas, indumentaria de verano, ventiladores, aires acondicionados, pasajes de media y larga distancia, accesorios para piletas, útiles escolares, alquileres, repuestos automotores y tasas municipales.