°
Planificación

Aprueban un proyecto de producción de gas natural en Salta

El Gobierno nacional dio el aval a Pan American Energy para poner en marcha el proyecto, en el marco del programa Gas Plus.
Por Sección Economía

La Secretaría de Energía aprobó, a través de la Resolución 7/2012, un proyecto de producción de gas natural en Salta, presentado por un consorcio de empresas encabezadas por la empresa Pan American Energy, en el marco del programa Gas Plus.

Pan American Energy es Operador de la Unión Transitoria de Empresas formada por las firmas Pan American Energy LLC Sucursal Argentina, Apco Oil and Gas International INC., Northwest Argentina Corporation, YPF Sociedad Anónima y O&G Developments LTD. Sociedad Anónima.

La producción de gas natural de las Empresas mencionadas que se obtenga del mismo se regirá por las reglas del Programa Gas Plus, y el 85% de la producción de gas natural de YPF Sociedad Anónima, que se obtenga del proyecto indicado, se regirá por las reglas del Programa Gas Plus, debiéndose destinar el 15% restante a cubrir los defectos de inyección derivados del incumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007-2011.

La Empresa Pan American Energy, operador de la Concesión de Explotación, deberá acompañar a la Secretaría de Energía, en forma previa al inicio de la producción de gas natural, un detalle de los costos involucrados en el desarrollo del proyecto. Asimismo, cada una de las Empresas integrantes de la Unión Transitoria de Empresas, deberán presentar las cartas de intención que hayan acordado con quienes se vayan a proveer de este gas natural, de donde deberá surgir el precio que se ha proyectado para el mismo.

En forma simultánea a dicha evaluación se procederá a comprobar, nuevamente, que las Empresas se encuentren cumpliendo con los compromisos que asumieran en el marco del Acuerdo con los Productores de Gas Natural 007-2011. Ello sin perjuicio de su obligación de mantener en todo momento la calidad de cumplidores, a efectos de conservar la caracterización de Gas Plus para los volúmenes de gas natural producidos en el proyecto que se ha considerado en el dictado de la presente resolución.

Se sujeta a Pan American Energy a exponer, ante la Secretaría de Energía, el esquema de medición y producción independiente con el que se manejará el reservorio en cuestión, el cual deberá ser de la entera satisfacción de esta Secretaría.

Además, quedó establecida la obligación para las Empresas de llevar una contabilidad por separado para la explotación de este reservorio, de modo de poder verificar, en todo momento, el cumplimiento de las condiciones fijadas en la Secretaría de Energía.

La resolución lleva la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron, y en los fundamentos recuerda que la Resolución N° 24 de fecha 6 de marzo de 2008 creó el denominado Programa Gas Plus, mediante el cual se generó un esquema de incentivos a la incorporación de nueva producción de gas natural.

Te Puede Interesar