Productores del Sur piden que el kilo de ciruela en fresco se pague al menos $1,20
Hay preocupación en los sectores industrial y productivo por la baja rentabilidad y la merma en la cosecha. Esta semana se realizará una reunión con el ministro de la Producción, para fijar el precio.
La situación de la producción de ciruela en el Sur mendocino es muy preocupante. A la merma en la cosecha se le suma la poca rentabilidad, por eso desde los sectores industriales y productivos han reclamado la participación del Gobierno de Mendoza en la discusión.
En este sentido se estima que esta semana se realizará una reunión con el ministro de la Producción, José Luis Álvarez. El encuentro se podría concretar en dependencias de la Cámara de Comercio local o bien en Casa de Gobierno en la Ciudad capital.
La preocupación es mayor porque la reducción en la producción es muy importante. El año pasado se exportaron 30 millones de kilos y si se quiere cumplir con esa meta, la presente cosecha no alcanza.
Hay varios factores. Los precios que se pagaron fueron muy magros y por eso varios productores decidieron no cosechar, porque no les convenía pagar los gastos que demanda la cosecha. Fue un error ante una cosecha récord como tuvimos. No se hicieron las tareas culturales y también una merma por el granizo, la mancha roja detectada a fines de diciembre y enero. Por eso solicitamos que se pague entre 1,20 a 1,50 pesos por kilo de ciruela en fresco, expresó Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael.
Para el dirigente ruralista es vital la participación del Gobierno. Por eso hemos pedido una reunión con el ministro y con el propio Gobernador. No queremos que se pierdan mercados, queremos que los industriales puedan vender y ganar, pero también que se tenga en cuenta al productor, comentó Serrano.
La propuesta es avalada también por los productores de General Alvear. Según las estadísticas que maneja el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) hay unas 19.500 hectáreas de ciruela en la provincia, de éstas el 85% se ubica en el Sur, entre los departamentos de General Alvear y San Rafael.
Según Raúl López, presidente de la Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio local hay un faltante de unos 10 millones de kilos para cumplir con los compromisos asumidos con los mercados. Esa cantidad es en seco, es decir, que estarían faltando unos 30 millones de kilos en fresco, porque siempre se consideran tres kilos en fresco por uno en seco. Y la idea es que ese faltante sea suplido con ciruela de Chile.
A esto no se opone la Sociedad Rural, pero siempre hay que pensar en los cupos que quedaron. Hay industriales que aún tienen stock y también productores que secaron parte de lo que cosecharon. Hay que traer de Chile, pero hay que reconocer que la calidad de la ciruela mendocina es mucho mejor que la chilena, que si bien es a veces de mayor tamaño, no lo es en el gusto, finalizó Serrano.
Ambos sectores esperan con expectativa la reunión con el Gobierno, porque allí se determinaría el precio del kilo de ciruela en fresco y por supuesto también que mecanismo realizar para cumplir con los mercados.