verano

Ingeniosa campaña en Maipú para combatir moscas

La Municipalidad envió un comunicado donde se explica paso por paso como construir una trampa casera para atrapar los insectos. Conocé los detalles en esta nota.

Por Sección Departamentales

En la época estival las plagas son protagonistas en el diario vivir de las personas y las moscas son una de esas con mayor presencia en el verano. La posibilidad de controlarlas desde los hogares es una alternativa que presenta la Municipalidad de Maipú para combatirlas entre todos e invita a los vecinos a realizar la experiencia en sus hogares. Conocé acá los pasos para realizar una trampa casera.

El aumento creciente de moscas es producto de la acumulación de basura, la falta de limpieza, el excremento de animales domésticos y la suciedad de las acequias; por eso la Municipalidad de Maipú, ante la demanda de los vecinos que denuncian mayor presencia de moscas,  propuso la creación de 20 trampas caseras, que se instalarán en distintos puntos del departamento. El objetivo es realizar una prueba piloto en la cual pueda evidenciarse la eficacia de este tipo de medidas no contaminantes y que los vecinos las adopten en sus hogares.

Las moscas por años también han sido producto de distintas empresas que por sus actividades se convierten en efectores esenciales en la propagación de esta plaga. Si bien, en el radio urbano ya son pocos los establecimientos en estas condiciones, todavía las hay y colaboran en este sentido. Cabe destacar, que en los establecimientos con mayor margen de contaminación se están realizando profundas y constantes acciones de control.

En el marco de esta realidad, el Ejecutivo municipal decidió implementar un sistema casero de trampa de moscas, a partir de una campaña anti plagas que comenzará a llevar adelante  la comuna en pos de preservar el ambiente en el que vivimos y sobre todo la salud de los maipucinos.

Para combatir esta plaga, que todos los veranos afecta a la población mundial, se construyeron tramperos realizados con bidones de 3 a 5 litros, que contienen levadura diluida en dos litros de agua y una cucharada de alimento para perros o gatos. En la entrada del bidón se coloca un embudo de alambre, por el cual ingresarán los insectos y quedarán atrapados. El olor atraerá a las moscas hacia el recipiente, instalados en espacios abiertos, específicamente en patios y a una altura superior a 1,50 metros para evitar daños, colgados por ejemplo en árboles de las propiedades particulares a una distancia prudencial para evitar que el olor entre a los domicilios.

Si bien esta primera etapa tiene un sentido de prueba piloto, el objetivo es aplicar una fuerte legislación integral a través de una Ordenanza, que obligue a los establecimientos industriales a controlar el nivel de plagas con medidas restrictivas de higiene. Además, Olga Bianchinelli, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Maipú afirmó “será fundamental que el ciudadano contribuya a preservar la higiene del departamento, iniciando la limpieza en casa”.

“Además esta disposición, informó la titular del deliberativo, prevé la aplicación de multas a las personas que produzcan basuras. También especificó, que los propietarios de perros que saquen a pasearlos deberán hacerlo provistos de guantes descartables y bolsas para depositar sus excrementos y se arbitrará acciones con entidades y organizaciones sociales para que los perros callejeros sean dados en adopción. También se continuará con la campaña de vacunación y esterilización de los canes”, enunció la funcionaria.

El proyecto está siendo coordinado por la Secretaría de Infraestructura, la Dirección de Planificación Territorial y Medio Ambiente; sin embargo la propuesta se integra al resto de las áreas del municipio y es reafirmada por el Honorable Concejo Deliberante de Maipú y el asesoramiento del especialista en plagas, Ingeniero Roberto Mur.

La prueba piloto pretende contar con  la colaboración de los vecinos que podrán realizar la experiencia desde casa, y para iniciarla se realizará por pedido expreso del intendente Alejandro Bermejo en su domicilio, y en las zonas de los barrios El Portal de Cuyo, Kobe y Antártida Argentina que será coordinado por las uniones vecinales.

Paso por paso para la elaboración de la trampa para moscas

  1. Cortado de la tela (plástica o metal) para  hacer el cono o embudo.
  2. Hacer un  hueco central en la tapa y tres agujeros menores para colocar los alambres.
  3. Insertar el cono doblando el excedente de 2 cm sobre el borde del bidón, hacerle varios cortes para facilitar el doblado.
  4. Colocar la tapa.
  5. Colocar  una porción (vienen sobres con dos porciones) de levadura deshidratada en 2 litros de agua, más o menos, de modo que queden 2 cm entre el nivel del agua y la base del cono.
  6. Colocarla y esperar.... a los 4-6 días comenzarán a caer las moscas. A la levadura se le puede agregar una cucharadita de harina de pescado o de carne para hacerla más atractiva. Es fácil conseguir alimento para gatos o perros y poner una cucharada en lugar de harina de carne o pescado que no siempre es fácil de conseguir.
  7. La ubicación ideal es a 1,5m de altura y en sitios donde se ven abundantes moscas. Dan mal olor, por lo que no deben ponerse cerca de ambientes delicados o sensibles.
  8. Se podrá observar cómo caen las moscas y moscardones al recipiente.

Las Más Leídas

El fútbol exige justicia contra los inadaptados.
Otro accidente vial en la ruta: un camión chocó contra tres vehículos sobre el Acceso Sur.
El accidente vial ocurrió en la noche del lunes, en Lavalle. 
Brutal agresión a un policía en Las Heras.
Franco Colapinto no sabe qué deparará la historia.

Te Puede Interesar