Alberto Caleris es un cantautor que recorre casi permanentemente los caminos de América Latina y el mundo. La propuesta es clara y directa: llevar nuestros sonidos por el mundo. Tras su paso por Cosquín, llegará a Godoy Cruz para presentar su Fiesta en el mar.
En el marco del ciclo Esperando Vendimia, el cantautor argentino radicado en Ecuador presentará su espectáculo Fiesta en el mar, el que define como una fusión de la canción urbana y las ceremonias, danzas y rituales de la música negra-esmeraldeña.
La canción urbana es aquella que nace de cualquier historia que ocurre en cualquier esquina, en cualquier calle o avenida donde transcurren las horas en las ciudades. De esa cotidianidad al artista le gusta recoger sentimientos y a veces los transforma en canciones, claro que no siempre hablan de lo que nos sucede en las ciudades, a veces puede ser una historia muy lejana, en algún pueblito donde estén presentes el amor y el desamor, la ternura y la tristeza, la soledad y los besos.
Las danzas, ceremonias y rituales de la música Esmeraldeña se incorporan al espectáculo con sus tradiciones, rituales y adoraciones que los negros hacen en Esmeraldas a San Pablo. Aparece entonces la llegada de la Virgen de Las Mercedes, las procesiones por el mar, los pétalos, las danzas, las faldas, los gritos, las risas y todos los sentimientos que compartimos en Fiesta en el mar.
Este cantautor, que hace más de dos décadas se radicó en el Ecuador, fusiona en sus canciones la música urbana con la afroecuatoriana. Su propuesta es siempre trabajar desde la autoría. Está convencido de que los músicos tenemos una tarea fundamental, que es a través de nuestra música ser difusores de lo que es una sociedad.
Caleris es consultor de Unicef, lo que le ha permitido conocer en profundidad el Ecuador, lo que le valió quedar muy enganchado con la música de los esmeraldeños. Ese sabor a África que existe, pero por sobre todas las cosas, esa identidad que logró formarse aquí la música negra, con sus ceremonias, con sus rituales. En los últimos años le doy mucha importancia a esa fusión de lo urbano con lo afro.
Recorriendo Godoy Cruz
También en el marco de los espectáculos que forman parte del ciclo Esperando Vendimia, Caleris se presentará el viernes 27 de enero, a partir de las 22.00, en el Polideportivo del Barrio SUPE. También será con entrada libre y gratuita y la idea es que nadie se quede sin disfrutar este gran espectáculo.