El Gobierno analiza promulgar la enmienda que reforma el artículo 198 de la Constitución y que limita la reelección indefinida de intendentes en la provincia. El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Damiro Garay, afirmó que están estudiando jurídicamente el documento ante un pedido de los 13 intendentes oficialistas. Sostuvo que limitar la reelección de jefes comunales es "una posición histórica del gobernador".
- Sitio Andino >
- Política >
Avanza el límite a la reelección de intendentes: "Es una posición histórica del gobernador"
"Hemos recibido un pedido de los 13 intendentes que forman parte del frente Cambia Mendoza que previamente en sus concejos deliberantes han emitido declaraciones para limitar la reelección a un solo mandato. Le pide al gobernador que promulgue la ley que aprobó la enmienda", explicó el funcionario en diálogo con el programa "Sin Verso", que se emite por Radio Andina FM 90.1.
La enmienda a la que hace referencia Garay es la que se realizó en el año 2009 durante la gestión de Celso Jaque. En esa oportunidad se le propuso a la ciudadanía reformar el artículo 198 de la Constitución para que los intendentes puedan ser reelegidos por sólo un periodo más. La propuesta fue votada afirmativamente por amplia mayoría pero no consiguió el 50% de los sufragios del total del padrón ya que no hubo una gran asistencia a las urnas y la norma quedó en un limbo legal.
"Estamos haciendo los estudios técnico jurídico. El gobernador Cornejo, siendo intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR, le pidió a Jaque y (Francisco) Pérez que promulgaran esta enmienda. Si fuera la primera vez que el gobernador se pronuncia sobre esto podría entenderse que es una represalia al peronismo (por no habilitar la reforma de la Constitución), pero es una posición histórica del gobernador", expresó el ministro.
Indicó que son 13 de 18 los intendentes que hicieron el pedido y que la iniciativa partió de el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien a través del Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para implementar la reelección para un solo periodo.
"Estamos en la instancia técnica de revisión del pedido. La interpretación de la Constitución entendemos que tiene que ser dinámica e ir adaptándose a los tiempos", señaló.
Escuchá la nota completa: