4 de junio de 2026
{}
Cantoras

María Eugenia Fernández: con la fuerza vital del primer disco

Su camino musical comenzó en la infancia y tuvo a Mercedes Sosa como guía. El sábado la cantante presenta en vivo su ansiado álbum debut.

Por Eugenia Cano

En su casa, más que escucharse, la música se hacía. María Eugenia Fernández recuerda, porque fue allí, en el hogar de la infancia, que su voz comenzó a tomar vuelo. Su padre el "cantor de la familia" -describe- la llevó a empaparse de cuyanía y fue así que el tiempo la fue guiando certeramente por el camino de la música popular.

"Para mí LA tonada significa "lo primero", la raíz, lo cotidiano, lo conocido. La punta del ovillo que se desenrolla... ", dice.

De tonadas está hecha y también de experiencias únicas, como la de conocer a Mercedes Sosa a los 13 años y mantener con la enorme artista tucumana una relación de cariño y aprendizaje profundo. Al punto de incluirla en el grupo de voces que interpretó el Himno Nacional en el emblemático disco "Cantora".

Después de mucho escenario y de mucha música, con un hijo y una vida tranquila en Lavalle, a los 25 años María Eugenia Fernández concreta el primer álbum de su carrera titulado "Fuerza Vital". 

Una selección de temas de grandes compositores y poetas mendocinos y que incluye una canción de su autoría, precisamente, la que le da nombre al material. El sábado lo presentará completo y en vivo junto a sus músicos en el Espacio Julio Le Parc.

"Había tenido varias propuestas de grabar un disco y por suerte no grabé, por suerte no hice un disco antes. Ha sido un proceso muy largo, muy largo. Podría haber grabado cosas de las que después me podría haber arrepentido", confiesa.

Una oportunidad vino de un sello discográfico de La Plata y otra fue la que le hizo Fabián Mathus, hijo de Mercedes Sosa. "Eran cosas hechas por los demás y donde yo iba a participar. No era algo hecho por mí. Yo tenía que cantar las canciones que alguien eligiera y con los músicos que alguien eligiera", explica.

No sabe bien qué la hizo rechazar estas "oportunidades" del destino. Sentía que se perdía algo, pero era algo que no era para ella. Estaba en la búsqueda de lo genuino e intuyó que tenía que esperar... Ahora no sólo disfruta de su carrera como intérprete, sino que se abre camino en la composición. 



****************  "ME SIENTO PARTE DE UN MOVIMIENTO NATURAL DEL UNIVERSO DONDE LA MUJER ES PROTAGONISTA". *****************


-¿Cuándo fue el momento que te diste cuenta que era el momento de grabar un primer álbum?

-No hace mucho, hace un par de años, dos. Intenté grabar este mismo disco como tres veces. Prueba y error hasta que pude ir ahondando en qué quería realmente o cómo lo quería. Me considero muy exigente y detallista insoportable y lo laburé mucho mentalmente. Componiendo el disco primero acá para después hacerlo (señala con el dedo la cabeza). Muchas horas con el Pablo en el Parque (Pablo Gil, su compañero y músico integrante de la banda).

-¿Y qué disco creés que han generado?

-Un disco muy simple y contundente. Un disco de una mujer cantora muy joven, de 25 años, con mucho del pasado. Con mucho de antes, con algo de ahora.

La cantora pasó por la sede de Medios Andinos para conversar sobre su primer disco. Foto: redacción. 

-¿Tenés recuerdos de escucharte cantando por primera vez y gustarte?

-Tengo muchos recuerdos pero nunca me gustó mi voz, pero siempre he trabajado en aceptarme. La experiencia ha sobrepasado todo. Digo, la experiencia de estar cantando, de estar haciéndolo. Es como el actor, actuando. Después si me analizo, me corrijo, soy súper exigente.

-¿De qué habla "Fuerza Vital"?

-Es una canción cortita, habla de muchas cosas íntimas. En términos generales habla de la fuerza de este disco, de la fuerza de seguir todos los días, de las cosas que me hacen bien.

-¿Y qué cosas te hacen bien?

-Me hacen bien la sinceridad, cosa que practico fuertemente hace un buen tiempo. Las cosas genuinas. Me hace bien que cada uno busque lo que le hace bien, que cada uno se ocupe de buscar lo que le hace bien y que sea verdadero. De eso hablan un poco las canciones.

-¿Te da ganas de seguir componiendo? ¿Te pico el bichito?

-Sí, se abrió en realidad la cuestión del prejuicio. Ya sacás una canción y bueno..., ahora podemos hacer un par más (se ríe). Las letras están.

El concierto del sábado en el Le Parc contará con músicos invitados. María Eugenia Fernández compartirá la alegría del encuentro con "Las viejas bonitas", Gabriel Vargas y Franco Navarro. La cita es a las 21.30 en la Sala Tito Francia.


*Videoclip: programa "Ciudado con el perro". Señal U.

Las Más Leídas

Las casas chinas ya se venden en Mendoza: cuáles son sus características y cuánto cuestan
Banco Nación lanzó un beneficio para jubilados y clientes: promoción en hogar y construcción
Apartoso choque en San José, Guaymallén. 
Todo explotó entre Zunino y Sol en Gran Hermano: así fue el fuerte enfrentamiento
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 3 de junio: números ganadores del sorteo 3379