17 de noviembre de 2025
{}

El anuncio de Aranguren preocupa a taxistas: "Para nosotros es un 100% de aumento"

La afirmación del ministro sobre la necesidad de igualar el precio del GNC con las naftas causa indignación en el sector.

Por Leandro Abraham

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, encendió la alarma este jueves cuando desde Córdoba se refirió al precio del Gas Natural Comprimido (GNC) y habló de la necesidad de igualar el precio de ese combustible con el de las naftas para combatir la importación de gas. Desde diversos sectores han mostrado su preocupación y uno de ellos son los taxistas, principales usuarios de GNC en sus vehículos, quienes desde Mendoza pusieron el grito en el cielo.

Fernando Sáez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza, aseguró a Sitio Andino que la novedad fue tomada con mucha preocupación tanto por los dueños de los vehículos como por los choferes, quienes ven peligrar su fuente laboral. Resalta que la industria del transporte público de pasajeros, contando taxis y remises, brinda empleo a más de 2.000 mendocinos.

"Estamos muy preocupados por este tema, no sabemos hasta dónde será verdad, porque ahora el gobierno dice que la información es errónea. Creemos que siempre hacen eso, tiran un dato para ver si tiene resistencia y si hay mucha queja dan marcha atrás. Bueno nosotros vamos a protestar todo lo necesario, porque sería gravísimo", explicó el empresario local.

Sáez mostró su preocupación por el anuncio de Aranguren sobre el precio del GNC. 

Ocurre que actualmente el combustible, junto con el salario de los choferes, es el costo más importante entre los gastos que genera mover un taxi. "Entre 2016 y 2017 hubo un tarifazo que pasó el precio de $4 el metro cúbico a más de $10, que es lo que estamos pagando ahora", explicó.

Así, teniendo en cuenta que la nafta súper ya roza la barrera de los $20, si la idea de Aranguren se cumple significaría un 100% de aumento en el suministro más importante para el transporte público. "Tendríamos que aumentar la tarifa notablemente, la inflación sería grande y la cantidad de pasajeros transportados, que ya viene en baja, quedaría por el suelo", disparó Sáez.

Por esta situación desde la Cámara que nuclea a los propietarios de taxis de todo el país han pedido audiencias con el ministerio de Energía y ya están en contacto con otros sectores que serían afectados, como la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos y Afines (CAPEC), que conduce el mendocino Hugo Lamy.

Te Puede Interesar