En Mendoza se dijo #Noal2x1: repudio y pedido de juicio político para los jueces
El frío no pudo contra los mendocinos que salieron a repudiar el fallo de la Corte. En armonía con lo que pasa en Plaza de Mayo, la Peatonal se llenó de voces.
Se realizó esta tarde la marcha contra el fallo del 2x1 de la Corte Suprema que otorgó un beneficio al represor Luis Muiña. Madres de Plaza de Mayo de Mendoza convocó a la movilización que ha reunido a miles de mendocinos y a todos los organismos de Derechos Humanos.
Miles de mendocinos respondieron a la convocatoria de Madres de Plaza de Mayo, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del 2x1 a un ex represor y con ello sentó un precedente difícil de tragar para el pueblo argentino que aún no sana las heridas de la Dictadura Militar.
Madres y abuelas de Plaza de Mayo. Una vez más, reunidas bajo la bandera de la Memoria, Verdad y Justicia. Fotos: Cristian Lozano.
En un atardecer helado, el calor de Mendoza se hace sentir frente a la Legislatura bajo la bandera de la memoria, la verdad y la justicia. Militantes de todos los partidos políticos dijeron presente y mostraron su descontento con el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el 2x1 para los asesinos de la última dictadura.
El momento más emotivo de la tarde llegó cuando María Domínguez, titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Mendoza, tomó la palabra y aseguró: "Queremos que se anule ese fallo, todos los ítems que tenga. Es un fallo muy peligroso, no sólo para los que sufrimos la dictadura, sino para todos los argentinos".
"El fallo sólo es de 3 jueces y los miembros de la magistratura son 5, es algo que entró por la ventana y el presidente de la Nación (por Mauricio Macri) lo permitió, porque él puso a 2 de los jueces que sancionaron este fallo. Hemos pasado horas muy feas, pero no les vamos a dar el gusto. Lo mismo nos vamos a reir, vamos a ser felices y vamos a seguir luchando en la calle. No nos han vencido y no nos van a vencer, hace 40 años que luchamos y si tenemos que hacerlo 40 más, lo haremos. Este fallo es de lo más infame", agregó la histórica defensora de los Derechos Humanos.
Por su parte Pablo Salinas, abogado de Derechos Humanos, brindó su opinión sobre la situación: "Hoy rechazó el tribunal oral el pedido de pedido de excarcación que había hecho Segundo Carabajal, que es el apropiador de Claudia (la nieta recuperada de Domínguez). Se aprobó la ley también en el Congreso y la estamos luchando. Creo que hay absoluta certeza de que el 2x1 no será otorgado por ningún juez de la Nación, no obedecerán un fallo de vergüenza como este. Además a partir de esta ley que se aprobó en el Congreso la Corte puede volver sobre sus pasos".
En tanto los organismos de Derechos Humanos confirmaron que impulsarán en las próximas horas el juicio político contra Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los 3 jueces que votaron a favor de permitir el 2x1 para genocidas. "La Nación no puede tener jueces como estos. El 2x1 no prosperó porque la gente luchó en las calles, pero utilizarán la misma doctrina y la misma teoría para el resto de los casos: mano dura para los ladrones de gallinas y amnistía para los genocidas", fundamentaron.
Este martes, los organismos de Derechos Humanos de Mendoza se manifestaron frente a Tribunales Federales para repudiar el fallo de la Corte Suprema que aplicó el 2x1 para el represor civil Luis Muiña. En la esquina de Pedro Molina y España, más de mil personas se mostraron en contra de la decisión del máximo tribunal y hubo una gran cantidad de adhesiones de todo el arco social y político.