Paro nacional de trabajadores de la industria lechera por SanCor. El gremio Atilra convocó para este jueves a una huelga por la "crítica situación económica y financiera que atraviesa la empresa".
- Sitio Andino >
- Economía >
Trabajadores de la industria láctea van al paro por SanCor
Los trabajadores de la industria lechera afiliados al gremio Atilra realizarán este jueves un paro de 24 horas en solidaridad con la crítica situación que atraviesa la cooperativa láctea SanCor.
En tanto, la huelga nacional alcanza a todas las empresas de la industria láctea de la Argentina que cesarán su trabajo.
Pymes en riesgo
Las pymes lácteas nucleadas en la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) informaron hoy que unas 200 empresas del sector están "al borde de la quiebra" y pidieron la reducción de los aportes solidarios extraordinarios por empleado.
En un comunicado, Apymel recordó que desde 1988 "se incluye un aporte solidario y un aporte subsidiario por encima de las cuotas sindicales y los aportes para las obras sociales, que sumados alcanzan a 6,5 por ciento de sueldo de la categoría A, lo que en este momento representa 1.625 pesos por empleado".
Además, recordaron que en 2009 Atilra y el CIL convinieron otro aporte extraordinario que inicialmente era de 100 pesos y por sólo tres meses, pero que luego de sucesivos ajustes se elevó a un monto que en la actualidad representa 3.868 pesos.
Los aportes, según explicaron, suman un total de 5.123 pesos a los que consideraron "absolutamente irrazonables, totalmente fuera de proporción" y denuncian que "han puesto a gran número de empresas lácteas al borde la cesación de pagos". "Las empresas ya adeudan los 800 millones de pesos al gremio Atilra y se cuestionó por vía judicial esta imposición, al advertir que de cumplirla corre riesgo la continuidad de 200 fábricas pequeñas y medianas que atraviesan una dura situación económica y muchas de ellas están al borde de la quiebra", agregaron.
Por último, Apymel expresó que "en el marco de la crisis con SanCor, se plantea mantener el aporte solidario y subsidiario de 6,5 por ciento, si bien se solicita una baja del aporte extraordinario a un monto razonable entre 500 y 750 pesos por empleado/mes". Fuente: NA y DYN