Ranking

¿De qué se quejan los mendocinos?: Top 5 de los rubros más denunciados de 2011

Por Leandro Abraham
“No se queje si no se queja”, dicta un viejo refrán que muchas veces es utilizado por los organismos encargados de la defensa de los consumidores para fomentar a transgredir la barrera del reclamo informal para realizar denuncias formales.

Entre los mendocinos que sí decidieron judicializar sus reclamos acudiendo a Defensa al Consumidor, los rubros más “problemáticos” de los últimos tres años continúan repitiéndose, situación que preocupa a las autoridades ante la imposibilidad de brindar respuestas por contratos que se realizan telefónicamente o sin leer la “letra chica”.

El ranking de los rubros con más denuncias

1- Telefonía celular

Tal como ocurre desde 2008, las empresas que brindan servicios y aparatos de comunicaciones móviles continúan al tope y marcando récords de denuncias.

Dentro de este rubro, los puntos en los que los mendocinos tienen más inconvenientes continúan siendo los planes contratados telefónicamente, los cuales en muchas oportunidades no son respetados por las firmas y generan abultadas facturas.

Además, en el último año los problemas con la señal en algunos puntos de la provincia fueron motivo de denuncias, ya que se quitaron antenas de telecomunicaciones produciendo problemas en los usuarios que no fueron consultados ni avisados con antelación a la hora de contratar el servicio.

Finalmente, los inconvenientes para dar de baja un servicio también son motivo de reclamo, ya que en la mayoría de las oportunidades las empresas utilizan distintas maniobras para impedir la baja del servicio.

“La gente tiene que recordar que las normas indican que los servicios pueden ser dados de baja de la misma forma por la que fueron contratados, por lo que si les activaron una línea de forma telefónica tienen que exigir la baja en el momento y sin ningún trámite extra”, aconsejó Adriana Parera, coordinadora de Defensa al Consumidor.

2- Bancos y Tarjetas

¿Qué cliente de un banco no debió soportar la amargura de llevarse una “sorpresita” en el resumen de cuenta o encontrarse con que sus fondos descendían sin explicación?. Las denuncias de este tipo se llevan el segundo puesto del ránking mendocino de reclamos y, año tras año, continúan en aumento.

Las situaciones más redundantes son la aparición de seguros o descuentos que el cliente cree no haber autorizado y las promociones de cuotas sin interés que no son respetadas por la entidad financiera.

“Aunque resulte tedioso lo único que podemos hacer para garantizar que estas cosas no ocurran es leer la letra chica de todos los contratos, en el 90% de las ocasiones se hace difícil defender al consumidor porque firmó un papel que permite a la empresa realizar los descuentos”, expresó Parera sobre este tema.

3- Electrodomésticos

Cerrando el podio de las denuncias recibidas por Fiscalización y Control se encuentran los electrodomésticos, de los cuales las fallas de fábrica o la falta de funciones que el cliente creía adquirir son las situaciones más denunciadas.

Sin embargo, más allá de que históricamente este rubro contó con cantidades importantes de quejas, el 2011 fue un año donde creció notablemente en sus falencias por la decisión del gobierno nacional de prohibir o recortar la importación de artículos extranjeros.

Sucede que, en muchas ocasiones, el consumidor decide hacer uso de la garantía de un importado y el comercio donde adquirió el producto no puede realizar el canje por los faltantes de electrodomésticos de origen no nacional y ofrece suplantarlo por uno local, algo que es cuestionado por el comprador.

“Parece que el gobierno nacional no pensó en esto a la hora de realizar la medida. En este caso no podemos culpar al comercio. Sin embargo exigimos que no se obligue a los consumidores a aceptar productos locales y, de no poderse cumplir con la garantía, se devuelva el dinero”, declaró la funcionaria.

4- Bienes durables

Ante las crecientes quejas por problemas en los electrodomésticos, la dirección de Fiscalización y Control decidió dividir los mismos del resto de los bienes materiales, los cuales ocupan el siguiente lugar en el ranking.

Muebles y elementos de construcción se encuentran al tope de los reclamos, fundados en la mayoría de los casos por la baja calidad con la que los mismos están construidos y la negativa de las empresas comerciantes a responder por las fallas.

“El cliente tiene que interiorizarse sobre lo que está comprando antes de hacerlo para después no llevarse sorpresas. No obstante, en todos los casos de disconformidad el comercio no puede aducir que el problema es del fabricante y mandar al comprador a quejarse con quien realiza el producto, el consumidor debe reclamar donde lo adquirió”, recomentó Parera.

5- Telefonía fija

A pesar de que la incursión de los celulares en la vida de los mendocinos consiguió disminuir notablemente los reclamos por problemas en las líneas domésticas, este rubro continúa siendo relevante y cierra el top 5 de denuncias.

Los problemas en las facturaciones que otrora eran recurrentes prácticamente dejaron de aparecer, sin embargo los robos de cables y la pasividad de la empresa a la hora reponerlos continúan siendo objeto de protesta.

“2010 fue el año récord en denuncias de este tipo, generalmente por demoras en la activación de los servicios. Sin embargo realizamos varias medidas y conseguimos que la empresa modifique algunos parámetros y mejore el servicio, eso se notó en la importante merma de denuncias el año pasado”, destacó la coordinadora de Fiscalización y Control.    

LO QUE SE LEE AHORA
Reiterados accidentes en Alta Montaña: qué está pasando y recomendaciones

Las Más Leídas

Grave accidente en Alta Montaña: un muerto y varias personas heridas
Un joven falleció tras chocar y volcar su vehículo en Godoy Cruz
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este sábado 7 de diciembre de 2024
Atención jubilados: el Gobierno volvió a cambiar el trámite para acceder a medicamentos gratis.
Accidente vial en Alta Montaña: hasta qué hora permanecerá cerrado el tránsito

Te Puede Interesar