Luego de su convocante estreno en el Teatro Independencia, la obra "Úter", del elenco Las Cariátides, se pondrá nuevamente en escena el domingo 6 de mayo en la Nave Cultural. Luego, la obra partirá para Buenos Aires para brindar varias funciones.
Luego de su convocante estreno en el Teatro Independencia, la obra "Úter", del elenco Las Cariátides, se pondrá nuevamente en escena el domingo 6 de mayo en la Nave Cultural. Luego, la obra partirá para Buenos Aires para brindar varias funciones.
"Úter", es un unipersonal protagonizado por Yamila Atur y dirigido por Mélody Moro. La dramaturgia, elaborada por ambas actrices, aborda la temática del "ser" femenino desde la lucha y la acción. Para hacerlo las artistas han adaptado textos del dramaturgo español, Federico García Lorca, con testimonios de mujeres reales en permanente lucha y respecto por la identidad.

La obra debutó en el Teatro Independencia y volverá a escena este fin de semana en la Nave Cultural. Foto: Hasan Saada - gentileza Moro Prensa.
Los cinco personajes femeninos que se muestran en escena, cada uno a su tiempo, están dotados de una calidad actoral de destacada carga dramática que parte de lo ya conocido para encontrar lo desconocido desde una sola actriz: Yamila Atur. Un trabajo de actuación que toma distintos recursos y procedimientos para llevar a cabo la pluralidad de mujeres que coexisten dentro de Úter.
LA VOZ DE LA PROTAGONISTA
Con motivo del estreno de la obra, Sitio Andino, entrevistó a la actriz protagónica Yamila Atur, quien brindó detalles sobre el proceso de gestación de la puesta, la temática de género y lo que implica abrirse camino en el mundo del teatro siendo mujer. Leé: "Úter: teatro sobre mujeres fuertes y en acción".
La puesta teatral gira en torno a diferentes signos: es un unipersonal mixto, donde habitan otros personajes en el plano audiovisual. A su vez, éste no sólo traerá a escena personajes, sino que también servirá de fondo para algunos escenarios, donde el videoarte mezcla la realidad y la ficción. Contiene además música original, con audios de las testimoniantes, de alto contenido social documental, y la infaltable mirada feminista de las gafas violetas.
La segunda función de "Úter", en Mendoza se llevará a cabo el domingo 6, a las 21, en la Sala 2 de la Nave Cultural. La entrada general es de $100. Hay descuento para jubilados y estudiantes.
