Teatro

"Úter": teatro sobre mujeres fuertes y en acción

El elenco Las Cariátides estrena el domingo una obra con perspectiva de género con textos de Federico García Lorca y testimonios reales.

Por Eugenia Cano

Teatro que habla de mujeres, hecho por mujeres. Luego de hacer germinar una idea que empezó siendo pequeña y tras una dedicada autogestión, el elenco Las Cariátides estrenó el domingo en el Teatro Independencia la obra: "Úter".

Se trata de un unipersonal al que le pone el cuerpo Yamila Atur y que dirige -su debut en este rol- Melody Moro. Ambas actrices, no sólo conforman un equipo profesional, sino que han asumido en conjunto la construcción de una dramaturgia cuya trama se desarrolla entre lo poético y lo testimonial. Con una adaptación de textos de Federico García Lorca y hechos reales de tres referentes femeninas en lucha: Miriam Mabel Medina, madre de Sebastián Bordón (asesinado en 1997 por la policía de Mendoza en San Rafael), Alicia Peña, sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, y la abogada trans Carolina Jacky, defensora legal de muchas mujeres que son víctimas de la violencia machista.

La mujer como motor de la acción. Esto es el mensaje poderoso que moviliza a la pieza teatral que sumergiéndose en la perspectiva de género busca acompañar la imperiosa necesidad de pensar críticamente la cultura patriarcal y sus consecuencias, la lucha colectiva de hombres y mujeres por la igualdad y el reclamo constante de justicia.

La dramaturgia es llevada a escena a través de cinco personajes que asume la actriz protagónica, pero que se sustentan en otros recursos discursivos, como una imponente escenografía audiovisual (realizado por Moco Hipertenso) y una banda sonora original (Leo Pouget) que acompaña los testimonios. 

En una entrevista con Sitio Andino, Yamila Atur, cuenta más detalles del proceso creativo de la puesta que tendrá su debut a las 21, en la Sala Mayor de la provincia:

Foto: Cristian Lozano

-Las dos asumen la construcción de la dramaturgia ¿Cómo le han dado forma a este trabajo?, ¿de qué habla "Úter"?

-Úter en realidad empieza teniendo como germen principal como la fuerza femenina. La mujer como motor en la acción. Cuando tomamos a Lorca y empezamos a ver que todos sus personajes eran mujeres y todos los personajes llevan la acción, entonces dijimos "qué mejor que este autor". Cuando empezamos a diferenciar los personajes de Lorca y nos encontramos con temáticas tan actuales, salieron los testimonios. Fue ahí que nos dimos cuenta por dónde pasaba la dramaturgia, pasa por empezar a llevar a la actualidad el texto, de acercarlo al público, que pueda comprender quién es una Mariana Pineda y comprendiéndolo desde una Alicia Peña, que es una ex presa política que lucha por la libertad. Cuando nos empezamos a topar con eso fue automático, fue una dramaturgia que sale sola. Fue como fluyendo en cada encuentro. 

-Son cinco personajes, ¿cómo los has trabajado?

-Más que yo como actriz, ha sido Melody como directora. La verdad que es una dirección que adoro porque me ha indicado hasta como respirar, casi, y eso es una maravilla para un actor porque se siente uno muy protegido. Los cinco personajes fueron transitando en la medida que íbamos tocando cada temática de Lorca.

-¿Cuáles son esas temáticas?

Bueno, tenemos violencia de género, tenemos la crítica al patriarcado en sí. La crítica del sufrimiento del patriarcado tanto de hombres como mujeres, ¿no? No nos enfocamos solamente en cómo lo sufrimos las mujeres, sino también cómo lo sufre el hombre y como lo sufre la sociedad en sí. Tenemos entonces una crítica social a la imposición del casamiento y del formar una familia y de todo esto. Tenemos una madre en lucha, con el Miriam Medina, que es "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca y una Mariana Pineda, tenemos una "Doña Rosita La Soltera", una zapatera, "La Zapatera Prodigiosa" de Lorca también llevada a escena desde la violencia y desde el bullying social que sufre la zapatera que es un bullying social que hoy sufren un montón de mujeres que aparecen en el diario, en Facebook, desaparecidas, muertas, ese mismo que hoy está llevado al extremo, ese mismo es el que llevamos a escena. De cómo la mujer puede anteponerse a estas situaciones y tomar justamente las riendas y llevar la acción.

La actriz pasó por Medios Andinos para contar detalles del unipersonal que estrena este domingo en el Teatro Independencia. Foto: Cristian Lozano. 

-El teatro con perspectiva de género, ¿cuánto colabora el teatro a la hora de generar un puente educativo, un puente de transformación?

-La realidad es que hoy leía a un maestro que decía -un maestro mío que se llama Marcelo Saviñone-, que decía "dejemos de ver el arte como un espacio recreativo y empezamos a verlo como el único lugar dónde nos resguarda de la realidad". Yo creo que hoy por hoy, o siempre, en la Cultura es lo que se trata de evitar. En esto no se gasta o no es necesaria y yo creo que es el refugio de la realidad. El refugio donde la realidad puede estar siendo mostrada, para ir pensado "esto pasa".

La verdad que el teatro tratado de esta manera, tan social, es muy difícil, porque hay que ser muy cuidadosos en el momento de llevar a escena. Porque también es verdad que hay que saber cuidar al público, ¿no? Y hay que saber que el público tiene que irse realmente con la sensación que queremos que se vaya, que es de tranquilidad. Que independientemente de todo esto que pasa y que sucede, tenemos un espacio donde nos pensamos. En este caso es el teatro y hay que agradecer que todavía lo tenemos.

-¿Cuál es el mensaje que persigue la obra?

-Yo creo que el mensaje claro que tenemos en la obra es la búsqueda de justicia constante. La búsqueda de sentencias y justamente esto: que la sentencia y la justicia trae alivio con el tiempo. Creo que es uno de los mensajes claves de la obra. Es una locura, pero los tres testimonios concordaron en lo mismo, dijeron las mismas palabras: la sentencia y la justicia va a traer alivio. Esa creo que es la sensación esperanzadora con la que queremos que el público pueda irse.

-El testimonio de la abogada Carolina Jacky resulta interesante, porque no sólo estamos hablando de lo femenino, sino de diversidad.

-Exactamente. "Úter" apunta precisamente a la igualdad de género. Entenderlo desde la igualdad y de entenderlo desde la lucha colectiva, de hombres y mujeres, para lograr esa igualdad. Para mí el testimonio de Carolina fue revelador, no solamente su lucha o su lucha por la igualdad, sino también la cantidad de historias de mujeres que toman la acción y que ella tiene para contar. A ella llegan un montón de mujeres que tienen la necesidad de accionar porque no aguantan más. Te das cuanta que estamos luchando desde todos las ámbitos, desde las mujeres que sufren violencia de género en sus casas, en el trabajo, en la calle.

-Hablás de las mujeres en acción y ustedes son dos mujeres en acción, ¿cómo es desarrollarse dentro del universo del espectáculo y del teatro siendo mujer?

-Bueno, la verdad que depende y es muy relativo al ámbito en el que uno se mueva. Hay ámbitos que son muy difíciles. Hay ámbitos que son muy difíciles para hombres y mujeres, hay ámbitos que son mucho más difíciles para mujeres, donde realmente se entiende que por ser mujer o por ser actriz, hay que pagar un derecho de piso. Igual creo que pasa en todos los ámbitos. Hay que hacer un esfuerzo más. En dónde el hombre es más maleable, donde el hombre es más dúctil, ¿no? Se tiene esa mirada como para dejar siempre un pasito más abajo a la mujer en ese sentido, pero creo que positivamente, que el ámbito en dónde una encuentra el verdadero arte empieza a pasar por otros lados, como éstos ámbitos en donde nos encontramos con gente que de verdad quiere aportar para que una mujer pueda desarrollarse profesionalmente -en este caso- sin tener que pagar ese derecho de piso.

-Un elenco teatral integrado por dos personas (Las Cariátides), ¿cómo se da?

-En realidad cuando te vas encontrando artísticamente con ideas similares y con formas de pensar el teatro, fue muy fácil trabajar porque sabíamos de lo que queríamos hablar. Melody es una mujer que tiene un empuje impresionante y está rodeada de mujeres así, entonces fue muy fácil empezar a trabajar una obra de esta temática. Sabíamos las dos de lo que queríamos hablar. En el proceso nos encontramos con situaciones muy fuertes, por el sólo hecho de ser mujer. Desde estar en este lugar y seguir remándola. En el transcurso de estos años ha sido clave encontrarnos con estas adversidades porque en definitiva, realmente tenemos algo para decir como mujer. Creo que le germen del buen teatro es tener algo para decir. Tener algo para decir para nosotras fue la clave.

"ÚTER" - EQUIPO ARTÍSTICO

Dramaturgia | Yamila Atur y Melody Moro. Elenco | Las Cariátides. Dirección | Melody Moro. Actuación | Yamila Atur. Diseño Escenográfico y Lumínico | Rodolfo Carmona y Noelia Torres. Asistencia Técnica | Marcelo Becerra. Diseño de Vestuarios | Sofía Trovarelli. Visuales | Moco Hipertenso. Realización Musical y Sonora | Leo Pouget. Diseño Gráfico | Sofía Trovarelli. Gestión | Charbel Nara. Fotografía | Hasan Saada. 

-Una única función acá en Mendoza, ¿por qué?

-Una única función porque la obra va a empezar a girar, se va a Buenos Aires el 12 de mayo en el marco de los 20 años de la muerte de Sebastián Bordón y ya después tiene más funciones en Buenos Aires y luego la obra se va a Europa. Estamos muy contentas por eso. Vamos a tratar de que tenga vuelo propio y que realmente pueda crecer la obra.





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