Cema Chile, la fundación presidida por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, defraudó "miles de millones" del Estado de Chile, afirmó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.
Cema Chile, la fundación presidida por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, defraudó "miles de millones" del Estado de Chile, afirmó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.
"Como se sabe son miles de millones que el Estado y la ciudadanía han perdido. Son inmuebles que el Estado no puede destinar a otros propósitos nobles", indicó la funcionaria a través de un comunicado.
Ello después de que este jueves el juez especial Guillermo de La Barra ordenara el embargo de 34 bienes raíces de la Fundación Cema Chile, investigada por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos.
Según la ministra, esta decisión es la "confirmación de la convicción que tiene el juez de que aquí estamos frente a hechos ilícitos" afirmó Palma.
La fundación CEMA Chile fue creada en 1957 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo con el fin de ayudar a las mujeres de pocos recursos económicos a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y cuya responsable máxima era la esposa del presidente.
Tras el golpe militar de 1973, CEMA Chile quedó a cargo de Lucía Hiriart, quien cambió los estatutos para disponer de su presidencia a perpetuidad.
Pinochet le cedió a la Fundación 135 inmuebles y terrenos fiscales que, según se supo el pasado abril, comenzaron a ser vendidos o arrendados a terceros sin conocerse el destino de los dineros recibidos a cambio, consignó la agencia EFE.
El tema generó polémica en Chile tras la publicación, el pasado noviembre, de un informe periodístico que reveló que la viuda de Pinochet se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de estas propiedades del Estado.
Fuente: Télam
