Paraguay puede ser el primer campeón de la historia sin ganar un partido
El equipo de Gerardo Martino se alzará con la Copa América si vence por penales a Uruguay, en un hecho del que no se conocen antecedentes en Mundiales, Juegos Olímpicos y torneos continentales
A nivel de clubes, hubo un equipo que a medias- hizo la "Gran Paraguay": en la Liga de Campeones de Europa 1987/1988, PSV Eindhoven de Holanda levantó el trofeo a pesar de no haber conseguido ninguna victoria en cuartos, semis y en la final.
En cuartos de final, PSV igualó 0-0 y 1-1 con Girondins Bordeaux (Francia) y luego lo eliminó en la serie de penales. En la semifinal, el conjunto holandés repitió los marcadores y la victoria mediante tiros desde los once metros ante Real Madrid (España).
En la final -que se disputa en un partido único, en este caso en el Neckarstadion de Stuttgart- PSV y Benfica de Portugal no consiguieron goles tras 120 minutos de lucha (90 más media hora de alargue) y en los penales el club de la ciudad de Eindhoven ganó 6-5.
En instancias previas sí había logrado la victoria: en dieciseisavos goleó al Galatasaray por 3-0 (en la vuelta cayó 2-0) y en octavos se impuso por 2 a1 y 2 a0 al Rapid de Viena. A partir de ahí, resolvió todo desde el punto del penal.
A la inversa, Italia fue campeona del mundo en el Mundial de España 1982 luego de no obtener ningún triunfo en la fase de grupos. Debutó con un empate sin goles frente a Polonia y luego igualó con Perú y Camerún, en ambos casos 1-1. Se clasificó a la siguiente etapa por diferencia de gol.
En esa instancia (una nueva zona, esta vez con Argentina y Brasil) comenzó la senda triunfal de la mano del gran Paolo Rossi: 2-1 y 3-2, respectivamente. En semifinales derrotó a Polonia (2-0) y en el partido decisivo, a Alemania por3 a1.
En la Copa Libertadores, Once Caldas de Colombia fue campeón en 2004 con dos victorias y seis empates a partir de octavos de final (en su grupo, en cambio, había terminado como líder a costa de cuatro triunfos, un empate y una derrota).
Primero superó en octavos a Barcelona de Ecuador (0-0, 1-1 y 4-2 por penales), en cuartos a Santos de Brasil (1-1 y 1-0), en semis a San Pablo de Brasil (0-0 y 2-1) y en la final a Boca Juniors (0-0, 1-1 y 2-0 por penales).
Este último partido se relaciona conla Copa América Argentina 2011 por otra circunstancia: Boca erró sus cuatro disparos, como Brasil ante Paraguay en el choque de cuartos de final jugado enLa Plata el domingo pasado.