viernes 1 jul 2022
XLIII Copa América

Paraguay puede ser el primer campeón de la historia sin ganar un partido

El equipo de Gerardo Martino se alzará con la Copa América si vence por penales a Uruguay, en un hecho del que no se conocen antecedentes en Mundiales, Juegos Olímpicos y torneos continentales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Deportes 21 de julio de 2011 - 18:10

A nivel de clubes, hubo un equipo que –a medias- hizo la "Gran Paraguay": en la Liga de Campeones de Europa 1987/1988, PSV Eindhoven de Holanda levantó el trofeo a pesar de no haber conseguido ninguna victoria en cuartos, semis y en la final.

En cuartos de final, PSV igualó 0-0 y 1-1 con Girondins Bordeaux (Francia) y luego lo eliminó en la serie de penales. En la semifinal, el conjunto holandés repitió los marcadores y la victoria mediante tiros desde los once metros ante Real Madrid (España).

En la final -que se disputa en un partido único, en este caso en el Neckarstadion de Stuttgart- PSV y Benfica de Portugal no consiguieron goles tras 120 minutos de lucha (90 más media hora de alargue) y en los penales el club de la ciudad de Eindhoven ganó 6-5.

En instancias previas sí había logrado la victoria: en dieciseisavos goleó al Galatasaray por 3-0 (en la vuelta cayó 2-0) y en octavos se impuso por 2 a1 y 2 a0 al Rapid de Viena. A partir de ahí, resolvió todo desde el punto del penal.

A la inversa, Italia fue campeona del mundo en el Mundial de España 1982 luego de no obtener ningún triunfo en la fase de grupos. Debutó con un empate sin goles frente a Polonia y luego igualó con Perú y Camerún, en ambos casos 1-1. Se clasificó a la siguiente etapa por diferencia de gol.

En esa instancia (una nueva zona, esta vez con Argentina y Brasil) comenzó la senda triunfal de la mano del gran Paolo Rossi: 2-1 y 3-2, respectivamente. En semifinales derrotó a Polonia (2-0) y en el partido decisivo, a Alemania por3 a1.

En la Copa Libertadores, Once Caldas de Colombia fue campeón en 2004 con dos victorias y seis empates a partir de octavos de final (en su grupo, en cambio, había terminado como líder a costa de cuatro triunfos, un empate y una derrota).

Primero superó en octavos a Barcelona de Ecuador (0-0, 1-1 y 4-2 por penales), en cuartos a Santos de Brasil (1-1 y 1-0), en semis a San Pablo de Brasil (0-0 y 2-1) y en la final a Boca Juniors (0-0, 1-1 y 2-0 por penales).

Este último partido se relaciona conla Copa América Argentina 2011 por otra circunstancia: Boca erró sus cuatro disparos, como Brasil ante Paraguay en el choque de cuartos de final jugado enLa Plata el domingo pasado.

Fuente: Luciano Wernicke, Infobae

Te Puede Interesar