Las autoridades municipales de Maipú tomaron fuerte posición sobre los derechos de la mujer en el departamento y las acciones que tienen pensado encarar en este 2012.
Las autoridades municipales de Maipú tomaron fuerte posición sobre los derechos de la mujer en el departamento y las acciones que tienen pensado encarar en este 2012.
"Los derechos serán contemplados en las políticas públicas, desde la promoción para que las mismas mujeres conozcan sus posibilidades de acción, y desde la restitución cuando ese derecho ha sido negado, prohibido o pisoteado a través de la aplicación correcta de las leyes, especificó Virginia Aizcorbe, titular del Área de la Mujer de esa comuna.
De acuerdo con lo exlicado por Aizcorbe, "en un momento histórico en el que las mujeres luchan por sus necesidades de manera autosostenida, el Área priorizará la promoción del derecho a la salud, a la información, al trabajo, a cultura y recreación, a la participación, además de los 'derechos de la Mujer Joven'".
Para el abordaje social se conformará un equipo interdisciplinario, que trabajará de manera responsable "para que el asesoramiento no sea solo psicológico, sino legal y cultural", explicaron desde la Municipalidad.
En tal sentido, se contemplará la violencia de género tanto en el área doméstica como la violencia durante el noviazgo, con políticas de vivienda y economía; "que les permita a las mujeres poder salir de esa situación de violencia de forma rápida y segura".
Además se continuará con los controles de salud relacionados con la prevención del cáncer de mamas y el cáncer de cuello de útero. Los exámenes ginecológicos y mamográficos se articularán con el Área y la Dirección de Salud municipales. También se realizarán charlas informativas y se profundizará en temas relacionados con la educación sexual.
Para la defensa de los derechos de la mujer, Aizcorbe afirmó: "será crucial aplicar la Ley 26.485 de Violencia de Género, demostrando que los derechos de la mujeres maipucinas deben recuperarse. Es una verdadera impronta en nuestro departamento, trabajar desde lo local con la promoción y restitución de los derechos. Con esto nos referimos, no sólo a la violencia física, sino a todos los aspectos que constituyen una vida sana".
"Ser mujer es mucho más que reconocerse como hija, hermana, madre o esposa; se trata de la posibilidad de ser a partir del resto de las mujeres. En la medida en que los derechos sean equitativos, todas podrán vivir mejor. Pero esa lucha de derechos depende del compromiso que cada una asuma desde su lugar, el Área de la Mujer de la Municipalidad de Maipú será una herramienta de conexión y nexo que seguirá trabajando por ellas pero ellas nosotras", concluyó la funcionaria.