Sin respiro

No hay de qué disfrazarse, no hay manera ya de imaginar que un atisbo de recuperación económica pueda, aunque sea, sembrar la esperanza.

Por Marcelo López Álvarez

No hay de qué disfrazarse, no hay manera ya de imaginar que un atisbo de recuperación económica pueda, aunque sea, sembrar la esperanza.

La voracidad con que los datos duros se comen al relato macrista sería insostenible, sino fuera por la férrea voluntad de los poderes mediáticos y económicos que jugaron sus fichas al amarillo y hoy gozan de privilegios que no existen para el común de los ciudadanos laburantes y productores.

A los beneficios brindados a la patria agropecuaria, financiera y a las mineras,se suma la inexplicable condonación de deudas a las eléctricas, mientras al ciudadano se le aplican tarifazos impagables. Tan inexplicable es la medida que -a pedido del Ejecutivo- se filtró en el Presupuesto Nacional, que el propio Jefe de Gabinete de Ministros ante la consulta periodística, imitó aquella famosa frase del Presidente de la Nación "Te la debo, no tengo el detalle", memorable respuesta que solo muestra el escaso, por ser prudente y no calificar de nulo, vuelo político del Mejor Equipo de los últimos 50 años.

Este equipo de gobierno no es adepto a la política y la gestión. Eso sí, es el mejor equipo para los negocios de sectores del poder.

La consultora económica Radar viene relevando, desde la asunción del nuevo gobierno mes a mes a partir los datos oficiales, no solo la caída del consumo por sector, sino también cómo inciden en la economía -sobre todo en las regionales- el sostenido aumento de la importación de bienes de consumo.

Esta consultora dio a conocer los números de octubre, que no hacen más que ratificar que el modelo es el ya mil veces descripto -y también mil veces ocultado por los socios del poder- de destrucción del aparato productivo nacional, tal como si Don Bernardino Rivadavia y sus socios de la Baring Brothers siguieran al mando de la naciente Nación.

La anécdota histórica cuenta que en el Gobierno de Rivadavia, al momento de tratar el empréstito, alguien pregunto

- ¿Pero cómo vamos a devolver un millón de libras esterlinas?
- Con las rentas de Aduana, que son trescientas mil libras esterlinas por año; en tres años devolvemos el millón de libras esterlinas -aseguran que contestó Rivadavia
- Pues entonces -replicó el interrogador- esperemos tres años y construimos las obras sin pedir ningún empréstito...
- Si entra un millón de libras esterlinas, se reactiva toda la economía- fue la respuesta del entonces Presidente y se aprobó el pedido.

Cualquier similitud con los argumentos actuales no es casualidad, es el modelo de Gobierno que el Poder Central viene imponiendo a las naciones en desarrollo en los últimos 200 años.

Durante septiembre la producción automotriz cayó 19,8%, la metalúrgica 4,9%, los despachos de cemento 11,1%, la de acero 28%, las ventas muestran retracciones del 7% promedio y nada hace prever que los números de octubre sean distintos.De las 24 provincias argentinas solo 2 mostraron un pequeño repunte en su economía, mientras que las otras 22 (incluida Mendoza) entraron en recesión con más de 3 trimestres consecutivos de caída en su economía.

Las caídas de las producciones tienen su clara contracara en el movimiento de las importaciones, según el trabajo de Radar. En el rubro textil, la participación del empresariado argentino -se estima- perderá 5 puntos en el mercado y se prevé un achicamiento de 75 mil toneladas por la pérdida del consumo. Así el mercado textil que significaba unas 500 mil toneladas en 2015 con una participación del 50 % de la producción espera cerrar 2016 con 425 mil toneladas y una participación del 45 %.

Las importaciones de camisas de algodón crecieron un 95%, un 31% la ropa de cama y 57% los pantalones, por citar algunos ejemplos.El calzado en tanto cerrará el año con una pérdida de producción nacional de alrededor de 15 millones de unidades y las importaciones acumulan una suba del 30% en lo que va del año.

Un caso paradigmático de cómo los sectores más beneficiados tampoco acompañan la supuesta reactivación es el rubro agroquímicos: los beneficios del campo dispararon la demanda,sin embargo no ocurrió lo mismo con la producción nacional sino que se eleva la entrada de productos fitosanitarios chinos en un 44% en un año.

Los escenarios de caída de producción y suba de importaciones se reiteran en línea blanca, automotriz, sector eléctrico y una larga lista de etcéteras.

Para reforzar la profunda contradicción, el Premier Canadiense se dio un gustazo.Desde el propio Salón Blanco de la Casa Rosada anunció una gran noticia para los productores, claro que los canadienses: Argentina comprará carne de cerdo a los "farmers" del norte (http://globalnews.ca/video/3073672/justin-trudeau-announces-canada-to-work-collaboratively-with-argentina-on-trade-agreements). Un lujito, parece que el gobierno no entiende aún que la estrategia es que vengan pero a anunciar que nos compraran a nosotros, no nosotros a ellos.

Pero los desatinos de esta política de entrega no terminan allí, esta semana también se conoció sin que creara el más mínimo escándalo en los denunciadores profesionales, que parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad dela ANSES será usado para asociarse con un el fondo Qatar Investments Authority de Qatar para supuestas inversiones en obre pública. El dato escandaloso es que ese dinero será depositado en un paraíso offshore, o sea, se llevan la guita de los jubilados a una cuenta offshore para supuestamente eficientizarla. Realmente asombroso, no solo la desfachatez de los funcionarios públicos, sino la increíble inacción de la entente político, judicial y mediática.

El memorándum de formación del nuevo fondo fue firmado en un hotel de Qatar por Luis María Blaquier presidente del FGS bajo la atenta mirada de la Vice Presidenta Gabriela Michetti y, aseguran, está lleno de cláusulas secretas y confidenciales

Poco más queda por agregar a una semana donde las noticias trágicas para el futuro de la economía argentina no dan respiro.

Te Puede Interesar