Troles: asamblea contra la privatización y amenaza de paro

Un centenar de sindicalistas y choferes se reunieron en la EPTM para definir un plan de lucha contra el plan del Gobierno. El lunes habrá una reunión clave.

Por Leandro Abraham

El despido de dos choferes de troles fue la chispa que encendió el fuego en la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). Es que ahora los empleados y gremios no sólo protestan por esas cesantías, sino que temen por la privatización del servicio y los puestos de trabajo de unos 500 empleados. Hoy hubo una asamblea en la puerta de la dependencia y el lunes habrá una reunión clave con el Gobierno.

El Gobierno provincial, en voz de Alfredo Cornejo, ya avisó que el despido de dos trabajadores no tiene vuelta atrás y además anunció un plan para privatizar por lo menos una parte de la Empresa Provincial de Transporte, única firma estatal que participa dentro del sistema urbano local. Ante esto, los empleados están en alerta y planean un plan de lucha.

Este viernes por la tarde, un centenar de sindicalistas y empleados, muchos de ellos choferes, se reunieron en la puerta de la EPTM para pactar un plan de lucha y llegar a conclusiones comunes. Aseguran que no darán el brazo a torcer ante las ideas de privatizar, aunque admiten que el 90% de los empleados de la empresa no participan activamente de la lucha por conservarla.

De la asamblea participaron dirigentes de ATE, encabezados por el secretario gremial Jorge Chávez, y también de otros gremios como Sadop (docentes privados) y partidos políticos de izquierda. Roberto Macho, titular de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), y Raquel Blas, ex secretaria general y otrora aliada, estuvieron presentes, pero ni se miraron.

"Acá no sobran trabajadores como dice Leopoldo Cairone, titular de la EPTM, sino que falta inversión. Quieren privatizar el servicio porque es un negocio millonario para la familia del ministro de Transporte de la Nación (Guillermo Dietrich), quien quiere implementar el metrobus para vendernos unidades Volkswaguen", denunció Chávez en diálogo con Sitio Andino.

La conclusión a la que llegaron los sindicalistas es que la EPTM, lejos de ser deficitaria, tiene un superávit superior a los 3 millones de pesos mensuales. "Hay un negocio millonario que las empresas privadas quieren tener y los funcionarios están muy interesados en cederlo", agregaron.

En tanto, el próximo lunes a las 12, los gremios que representan a los choferes de troles se reunirán con Sergio Marinelli, subsecretario de Servicios Públicos, a quien le plantearán sus inquietudes y le pedirán que interceda para que la EPTM reincorpore a los empleados cesanteados.


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