El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que deportará o encarcelará de manera inmediata a tres millones de inmigrantes ilegales y con antecedentes penales una vez tome posesión de su cargo el próximo mes de enero, según ha hecho saber en su primera entrevista tras ganar la presidencia de los Estados Unidos.
Trump y su esposa durante la entrevista concedida a la CBS.
"Lo que vamos a hacer es sacar del país a los delincuentes y a las personas con antecedentes, pandilleros y traficantes de drogas", ha señalado el presidente electo Donald Trump en su primera entrevista televisiva tras su victoria en las presidenciales del 8 de noviembre.
Las primeras informaciones están llegando en este momento ya que la cadena CBS News aún no difunde la entrevista completa, pero la idea de la deportación ya estaba en el plan de gobierno de Trump. ¿No lo conoces? Aquí te lo mostramos:
Este es el plan de Trump para sus primeros 100 días de gobierno
Donald Trump lo presentó como un contrato, con su firma impresa y un espacio para recoger la de sus electores. En realidad, es un plan de acción para los primeros 100 días de su gobierno e incluye propuestas para desarrollar desde la Casa Blanca y el Congreso, con el control republicano en ambas cámaras.
Seis medidas que acabarían con la corrupción:
Proponer una enmienda constitucional para imponer límites en el tiempo de mandato de todos los miembros del Congreso.
Congelar la contratación de empleados federales (excluyendo a los militares y trabajadores de la salud).
Exigir que por cada nueva regulación federal se eliminen otras dos existentes.
Prohibir que funcionarios de la Casa Blanca o el Congreso puedan trabajar como lobistas durante los cinco años posteriores a su salida del cargo público.
Prohibir de por vida que personas que hayan trabajado en la Casa Blanca puedan ser contratados como lobistas para un gobierno extranjero.
Vetar de por vida que lobistas extranjeros puedan recaudar dinero para elecciones en Estados Unidos.
Siete acciones que deberían proteger a los trabajadores estadounidenses
Anunciar una renegociación de NAFTA, el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, o directamente retirarse del acuerdo.
Anunciar el retiro de TPP, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y otros 11 países bañados por el Pacífico, que promulgó la administración Obama pero que no fue aprobado todavía por el Congreso.
Pedir al secretario de Comercio que catalogue a China como manipulador de divisa, ya que varió intencionadamente el valor de su divisa para afectar el comercio internacional.
Ordenar al secretario de Comercio y al representante de Comercio, dos cargos del gobierno, que identifiquen qué países perjudican a los empleos estadounidenses por culpa de abusos comerciales y determinar cómo acabar con ello legalmente.
Reactivar el potencial, valorado en 50 millones de millones de dólares, de las reservas de energía de Estados Unidos, incluido petróleo, gas natural y carbón.
Acabar con los obstáculos de la administración Obama para hacer proyectos de infraestructura y reactivar el gigante oleoducto Keystone.
Cancelar el pago de miles a millones de dólares a programas contra el cambio climático de la ONU.
Cinco acciones que restaurarían la seguridad:
Cancelar cada acción ejecutiva "inconstitucional" memorándum y orden del presidente Obama.
Comenzar a eliminar al más de dos millones de criminales "ilegales" inmigrantes del país y cancelar las visas a los países extranjeros que no los acepten.
Suspender la inmigración de las zonas propensas al terrorismo donde el escrutinio no puede hacerse con seguridad.
Todo el escrutinio de las personas que entren en nuestro país será "escrutinio extremo".