Manifestación

La tensión crecerá fuera de la Legislatura durante la votación por Valerio

Por la mañana de este martes diversas agrupaciones protestarán en la puerta del recinto, que ya está vallado.

Por Mariano Fiochetta

Este martes el Senado provincial decidirá si acepta o no la designación de José Virgilio Valerio, juez de la 2º Cámara del Crimen, como reemplazante de Hermán Salvini en la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Durante la sesión, diversas agrupaciones volverán a mostrar su posición en contra de la postulación en la puerta de la Legislatura.

Desde las ocho y en la esquina de Patricias Mendocinas y Peatonal (el recinto ya está vallado) las organizaciones feministas, políticas, sociales y sindicales que ya se manifestaron en otras ocasiones expresarán su repudio al magistrado, y además habrá una campaña en Twitter con el hashtag #NOaVALERIO.

Habrá una manifestación en contra de la designación del camarista como ministro de la Corte: Foto: Cristian Lozano.

El candidato del gobernador Cornejo a la SCJ generó un inmediato rechazo en muchos sectores. En el Paro Nacional de Mujeres, los carteles que pedían que el pliego legislativo no fuera aceptado abundaron, y esta postura fue mantenida en la audiencia pública, a la que el letrado llegó con 612 impugnaciones, algo inédito en la historia de este sistema.

El candidato de Cornejo a la SCJ generó el repudio de distintos sectores. Foto: Cristian Lozano.

Valerio es acusado de misógino, homofóbico y propiciador de la "mano dura", luego de distintos fallos polémicos que lo tuvieron de protagonista. Los casos de Soledad Olivera, Johana Chacón, Lucas Carrasco, Fernanda Toledo y Alejo Hunau fueron recordados en las últimas semanas para criticar la actuación del camarista.

Además, el otro reclamo tiene como base la exigencia de que haya una mujer con perspectiva de género en la Corte. Actualmente, la misma está compuesta por seis miembros (hay un lugar vacante), todos varones.


Te Puede Interesar