economía doméstica

El súper en el segundo semestre: verduras, leche y azúcar más caras

El incremento de precio en los productos básicos continúa, y afecta seriamente al bolsillo del consumidor.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Si bien en el segundo semestre, el aumento de precio no fue tan pronunciado como en la primera parte del año, hay alimentos que continuaron registrando pequeñas subas que repercuten de manera importante en el bolsillo del consumidor.

De acuerdo a los sondeos mensuales que realiza SITIO ANDINO por los supermercados del Gran Mendoza, la leche en sachet y el kilo de azúcar son algunos de los productos que de a pesos o centavos han ido modificando su valor a lo largo del 2016.

En el primer semestre, la leche líquida entera de la marca La Serenísima se la podía encontrar entre $14 y $15. Hoy, en las sucursales de las principales cadenas, el producto parte de los $18 en adelante, y en los negocios minoristas puede superar los $20.

Con respecto al azúcar, el kilo de Ledesma cuesta $15. Dependiendo el súper se la puede conseguir, a unos centavos más. Hace seis meses, esta misma marca salía entre $12 y $13. Es decir que hasta el momento, el azúcar ha registrado un aumento que ronda el 12% en lo que va del año. 

En este rubro, las segundas líneas que comenzaron a comercializarse desde la aparición del programa Precios Cuidados, ya son difíciles de conseguir.


La yerba también modificó su valor

Para los amantes de la infusión nacional, el mate, la yerba también ha venido modificando su valor a los largo de estos meses.

En el primer semestre, el paquete de medio kilo rojo de Taragüi costaba entre $25 y $27. Hoy en el súper sale $30, mientras que en los comercios minoristas vale alrededor de $35, y hasta $40 en algunos casos.

De hecho, en el último informe oficial del Indec pudo verse que mientras la inflación fue del 1,1 por ciento en septiembre, los alimentos continuaron en alza y treparon un 2,3%, muy por encima del 0,7% registrado en agosto.

Al desmenuzar la suba de 2,3 por ciento de alimentos y bebidas, se observan fuertes incrementos en bebidas no alcohólicas (5,2 por ciento), aceites y grasas (4,8), azúcar, miel, dulces y cacao (4,2), bebidas alcohólicas (3,7) y verduras (2,1).

A su vez, el Indec difundió los precios de una serie de alimentos y bebidas donde sobresalen los aumentos del zapallo anco (34,1 por ciento), tomate (16,9), batata (15,4), limón (15,2), azúcar (10,5), gaseosa cola (6,6), arroz blanco simple (5,5), aceite de girasol (5,4), leche en polvo entera (5,2), aceite mezcla (4,8) hamburguesas congeladas (4,6), manteca (4,2 por ciento). La contracara fueron las bajas registradas en lechuga (-27,8 por ciento) y banana (-0,5).

Te Puede Interesar