Educación

#NiUnaMenos: un libro que educa sobre infancias libres de estereotipos

Se presentó en Mendoza el libro "NI UNA MENOS. Desde los primeros años". Una recopilación de artículos que aborda la educación desde una perspectiva inclusiva, abierta e igualitaria.

Por Eugenia Cano

Colocarle el arito a la recién nacida antes de salir del sanatorio, el color en las prendas para que todos distingan si el bebé es nene a nena. Los rituales familiares en los que la mamá y las hijas son las que levantan la mesa y lavan los platos y el papá es el designado para hacer el asado ¿Cuántas de estas prácticas, por pequeñas y cotidianas que sean, imprimen desde que nacemos estereotipos y construcciones del mundo?

En el marco de una provincia movilizada y consternada por la creciente ola de femicidios, un libro aparece apara aportar un haz de luz para las mujeres y hombres que buscan vivir en una sociedad más igualitaria e inclusiva fomentando otra forma de educación en la sociedad. Una sin violencia machista. 

Se trata de "NI UNA MENOS. Desde los primeros años", una co-edición de los sellos autogestivos Las Juanas Editoras y Chirimbote (creador de la colección infantil Antiprincesas y Antihéroes) que recopila ensayos y textos desde diversas perspectivas buscando dar respuestas y generar nuevas preguntas que permitan pensar en construir infancias más justas y libres.

La presentación en Mendoza del libro se llevó a cabo este viernes y contó con la presencia una de las compiladoras del proyecto, la cordobesa Cecilia Merchán, ex Diputada Nacional y Referente Nacional de la Corriente Política y Social La Colectiva, grupo organizador del evento. 

Minutos antes de ofrecer la charla a la que asistieron muchas personas en un bar de la Sexta Sección y dedicarse a la firma de ejemplares, Merchán habló con la prensa y explicó el objetivo que tiene este trabajo, que no dudó en resaltar como el producto de un largo proceso colectivo:

Una de las compiladoras del libro, la ex Diputada Nacional, Cecilia Merchán. Foto: Axel Lloret.

"Este es un libro que fundamentalmente está dirigido a personas que trabajan con niños y niñas. Pueden ser docentes, pero también madres, padres, tíos, hermanos. Todas aquellas personas en contacto con niñas y niños que quieren como avanzar realmente en infancias más justas y más libres. Es un libro que intentan también abrirnos preguntas, abrirnos inquietudes, hacernos revisar nuestras propias prácticas, porque si pensamos en cómo educamos a nuestros niños y niñas desde una mirada no machista, o ver cómo podemos interrogarnos estas cuestiones que están en nuestro ADN cultural y empezamos a ver eso, también empezamos a ver cómo ha sido nuestra propia vida, qué pasa con nosotras, qué pasó con nosotras en la infancia; entonces el libro aborda desde muchas perspectivas el por qué y el cómo se van formando los estereotipos desde el día en que nacemos. Tiene una perspectiva antropológica, sociológica, histórica, desde el punto de vista de la educación, de la literatura, de la política y también en primera persona de gente que habla y que cuenta también y relata sus propias historias".

Sobre si este en un buen material para acompañar el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI a partir de la sanción de la Ley 26.150 del 2006), la integrante de La Colectiva explicó que sí. Se refirió al artículo de Graciela Morgade que forma parte del libro bajo el título: "Toda educación es sexual", y el trabajo que se realizó a conciencia para hacer de los contenidos del libro algo accesible y comprensible para cualquier persona:

"Lo que tiene de interesante este material que además de que nosotras no sólo acompañamos y fuimos parte de las hechuras de lo que es el Programa de Educación Sexual Integral y de lo que es la Ley y aspiramos también a su defensa constante, en un momento en que se empiezan a achicar este tipo de políticas públicas. El artículo de Graciela Morgade (que forma parte del libro) se llama "Toda educación es sexual" y es justamente la perspectiva que tiene el programa de educación sexual. Pensar que cuando hablamos de educación sexual, estamos hablando de matemática, de literatura, estamos hablando de historia. Sin en la historia no se nombran las mujeres, pues ahí hay un problema sexual. Se divide por sexo algo que no tiene por qué dividirse de ese modo. Si hablamos de matemática y en un problema se plantea "la mamá fue a comprar manzanas al almacén y el papá salió a trabajar y volvió con...", bueno ya estamos marcando ahí también. Tenemos muchos elementos y por supuesto que es complemento del Programa de Educación Sexual Integral y creo que el valor de este libro es lograr compilar de una manera muy profunda, muchas miradas profundas y muy simples. Hemos hecho un trabajo muy serio, en el que los textos, incluso los más académicos, sean totalmente manipulables y comprendidos y comprensibles para cualquier persona".

La referenta nacinal del grupo La Colectiva estuvo en Mendoza presentando el libro y dialogó con Sitio Andino. Foto: Axel Lloret. 

Sobre la distribución y las posibilidades de que el material llegue a las escuelas, la ex Diputada Nacional comentó:

"Este libro desde que salió, que hace menos de dos meses, vendimos 3 mil libros mano a mano y más todo lo que se está vendiendo en las librerías que todavía no sabemos. Y esa venta tan veloz que hemos tenido de nuestra propia difusión tiene que ver con la necesidad de muchas docentes y muchos docentes que tienen ganas de trabajar de otra manera. A nivel institucional algunos gremios están interesados en hacer un trabajo más sostenido con el libro y no pasa lo mismo, obviamente con distintos espacios institucionales del gobierno, que claramente están alineados en otra..., bueno en lo que es hoy el macrismo, con lo que tiene que ver con una mirada mucho más neoliberal. No mucho más, una mirada neoliberal de lo que nosotras tenemos".

Las marchas masivas a lo largo y ancho del país repudiando los femicidios y exigiendo políticas públicas para terminar con la violencia machista han generado mayor conciencia respecto a la problemática y la necesidad de educar en estos temas. Desde esta perspectiva Merchán resaltó el aporte de la la cantidad de colectivos de mujeres que desde hace mucho tiempo vienen trabajando para que hoy esto sea visible y se ponga en debate y opinó sobre lo que queda por hacer en cuanto a la educación para erradicar construcciones machistas enraizadas:

FOTO: Axel Lloret. 

" Vos fijate que todo lo que está pasando ahora viene desde hace mucho tiempo y lo interesante es ver cómo la movilización popular, las mujeres organizadas y muchos colectivos invisibles hemos trabajado durante todos estos años para que esto hoy sea visible. En el año 2010 después de conquistar la Ley en contra de la violencia hacia la mujer, presenté el proyecto para agregar el femicidio al código penal y no nos acompañó nadie y todos decían, como diputada, que cómo íbamos a hablar de un tema, de una palabra que ni se conocía. Realmente, hace seis años nada más, la palabra femicidio no se conocía. Después se aprobó por unanimidad, producto de todas esas mujeres de a dos, de a traes, de a cien, que en todos los rincones del país instalaron el debate. Que hoy tengamos un mar de mujeres en la calle hablando de este tema, instalándolo en el debate y poniéndolo en el centro de la política nacional, provincial y municipal, es para mí un avance muy significativo. Lo que hay que lograr ahora es que aquellas cosas que nos generan tanta admiración o esa sorpresa negativa que son los femicidios, que no podemos creer que existan ese tipo de personas que matan de esa manera a las mujeres, es entender que esos femicidas no nacieron en la luna sino que fueron criados en nuestro territorio, en la tierra. Que fueron criados acá y entonces lo que tenemos que modificar son las bases de la construcción de ese machismo y creo que ese es el trabajo y el aporte que hacemos".

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"LO QUE HAY QUE LOGRAR ES QUE AQUELLAS COSAS QUE NOS GENERAN TANTA ADMIRACIÓN O SORPRESA NEGATIVA, QUE SON LOS FEMICIDIOS, QUE NO PODEMOS CREER QUE EXISTAN ESTE TIPO DE PERSONAS QUE MATAN DE ESA MANERA A LAS MUJERES, ENTENDER QUE ESOS FEMICIDAS NO NACIERON EN LA LUNA, SINO QUE FUERON CRIADOS EN NUESTRO TERRITORIO, EN LA TIERRA. QUE FUERON CRIADOS ACÁ Y ENTONCES LO QUE TENEMOS QUE MODIFICAR SON LAS BASES DE CONSTRUCCIÓN DE ESE MACHISMO Y CREO QUE ESE ES EL TRABAJO Y AL APORTE QUE HACEMOS". 

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Por último, consultada sobre la reacción que generaron las movilizaciones multitudinarias del NI UNA MENOS, desde ciertos sectores que buscan correr el debate de la violencia contra las mujeres para instalar la violencia en general bajo el lema NI UNO MENOS, Merchán opinó:

La disputa cultura es siempre profunda, difícil y larga ¿Cómo se enfrenta? Primero seguir instalando, seguir debatiendo, seguir ganando esos debates. Seguir profundizando estas visiones, seguir adelante aunque parezca siempre poco, es un montón lo que nosotras hacemos. Creo que es una pelea que se va a seguir dando, pasa todo el tiempo, toda la vida, lo que nosotras hemos hecho es correr el arco muchísimo hacia adelante y ahora lo que tenemos que hacer es profundizar y enraizar estos pensamientos lo más que podamos. Por supuesto que nos vamos a encontrar siempre con las reacciones. Cada vez que hay un avanza hay una reacción, por eso se llaman reaccionarios, porque reaccionan ante un avance masivo. Entonces bueno, tenemos que revisar cómo y de qué manera lo seguimos poniendo en discusión, que elementos nos sobran. Lo que tenemos que hacer es no admirarnos de que esto ocurra, que es lo más lógico. Además cuando vos tocás privilegios de cualquier tipo provoca esto. Es como cuando se habla del racismo. ¿Cuánto le costó a la raza negra poder instalar debates y cuánto hasta el día de hoy el racismo se sigue cobrando vidas?".

Para conocer los puntos de venta del libro "NI UNA MENOS. Desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres", se puede ingresar en la Web del sello Chirimbote o consultar los Facebook de las editoriales. 

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