Una masiva matanza de perros genera temor e indignación entre los habitantes de El Bermejo, en Guaymallén. En sólo 24 horas han aparecido 10 animales muertos y los vecinos recuerdan que hace menos de un año ocurrió una situación similar que se cobró la vida de 35 canes. Temen que un niño pueda ser intoxicado.
Visiblemente preocupados, vecinos de El Bermejo, más puntualmente de las calles Maure al 500 y El Limón, se comunicaron con Sitio Andino para denunciar una masiva matanza de perros. Los animales son intoxicados con un potente pesticida que también podría causar graves problemas de salud en personas y, sobre todo, en niños.
Las muertes de animales comenzaron ayer viernes por la tarde y hasta la mañana del sábado ya se habían contabilizado en 10. Todos murieron por ingerir organofosforados, un potente pesticida que hace estragos en la salud de los animales.
"Estamos horrorizados por las consecuencias que esto puede traer para la gente. Te pueden gustar o no los animales, yo personalmente los amo, pero además de matar a un perro el veneno puede afectar a un niño o una persona mayor", se quejó Cristina Lafferriere, vecina de la zona de Bermejo.
En tanto, los vecinos de las calles del terror (para los perros) recuerdan que hace menos de un año ocurrió otra matanza de similares características donde 35 mascotas perdieron la vida en una semana. En aquella oportunidad se buscó al culpable intensamente, pero nunca se logró constatar quién ponía el veneno para los animales.
Los propios vecinos de El Bermejo aseguraron que en la zona el número de perros callejeros sin dueño es muy elevado, aunque aseguraron que entre los fallecidos también hay algunos con un dueño que se hacía cargo de ellos.
La municipalidad esteriliza gratuitamente, pero no alcanza
La municipalidad de Guaymallén cuenta con un camión esterilizador de animales que se deslaza por distintas zonas de la comuna esterilizando animales. Sin embargo, los vecinos aseguran que eso no alcanza para combatir la creciente natalidad de animales callejeros.
"El problema es que el camión no opera a los perros de la calle, sólo a los que llevan los vecinos. Es decir que los perros que no son de nadie, que son los que generalmente se reproducen sin control, no son esterilizados", destacó Lafferriere.