La denuncia a la que hacemos referencia fue presentada por María Gauna, directora de la escuela técnica Juan Kairuz, ubicada en Palmira. Los acusados son 4 funcionarios de la dirección de Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas, encabezados por Néstor Américo. El episodio que fundamentó la disputa ocurrió en agosto, pero recién se acudió a la Justicia en último lunes 24 de octubre, según consta en el acta policial.
Al conocerse la denuncia desde la DGE se limitar a decir que iniciarán una investigación, pero ningún funcionario tomó la palabra, hasta hoy. La encargada de romper el silencio fue Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa y "jefa" de los funcionarios denunciados por la directora de la escuela Kairuz.
"Todavía no llega ningún comunicado oficial de la denuncia a la DGE, todo lo que nos enteramos fue por los medios. Sabemos que esto aconteció en el mes de agosto, pero recién se denunció ahora. Cuando tengamos la denuncia en la mano y podamos leerla vamos a investigar el caso con todo el respeto y la consideración que se merece", inició Coronado su diálogo con Sitio Andino.
En primer lugar la directora explicó que la visita de Américo y el resto de los funcionarios de Técnica y Trabajo al a escuela Kairuz tuvo que ver con una serie de denuncias por maltrato. "De forma extraoficial recibimos denuncias de una mamá por un mesón donde se sentaba a los niños con problemas disciplinarios durante horas y a la intemperie. Por esa situación le pedí a los funcionarios que fueran al colegio a investigar", explicó Coronado. La denuncia, según dijo, no pudo ser constatada en el establecimiento educativo.
A la hora de hablar sobre los funcionarios y su versión de los hechos, la subsecretaria destacó: "Ellos me dicen que, luego del recorrido, fueron a la dirección a hablar sobre algunos temas puntuales con la directora. Es verdad que cerraron la puerta, pero porque tenían que hablar de un tema delicado con ella. Dicen que en ningún momento la maltrataron ni ejercieron violencia, aunque sí pueden haber tenido intercambio de opiniones sobre algunos temas inherentes al colegio".
"Conozco a los 4 funcionarios desde hace tiempo y soy su superior, por lo que he tenido que darles indicaciones o marcarles errores en más de una oportunidad y nunca me han tratado mal ni desprestigiado por mi condición de mujer. Igualmente hay que tener mucho cuidado e investigar el caso a fondo, porque hay muchos comentarios a favor y en contra de ellos", agregó la superior de Américo, Omar Gaina, subdirector de Técnica y Trabajo, y los otros dos acompañantes.
En tanto, si bien en todo momento Coronado intentó no tomar parte ni por sus funcionarios ni por la directora en la denuncia, también informó que la directora tiene "varias denuncias en la Junta de Disciplina por el trato que tiene con los alumnos". Resaltó también que Gauna es delegada gremial del Sindicato Unido de los Trabajadores de le Educación (SUTE) y, por su edad, ya debería estar jubilada.
Finalmente la subsecretaria de Técnica y Trabajo aseguró que realizarán un exhaustivo análisis de las pruebas que se presenten y no descartan tomar medidas contra los funcionarios, si la denuncia es verídica, o contra la directora si se comprueba que mintió.
Esta es la denuncia contra los funcionarios de la DGE: