Hace 15 años, un mix entre harcore y metal aterrizaba en Argentina. Con letras contestatarias y la potencia de un power trío, Carajo se convirtió en una de las caras del rock de los 2000 en el país.
Hace 15 años, un mix entre harcore y metal aterrizaba en Argentina. Con letras contestatarias y la potencia de un power trío, Carajo se convirtió en una de las caras del rock de los 2000 en el país.
El tiempo pasó y la agrupación presenta este año "Hoy como Ayer", una producción que repasa toda la historia del conjunto. Este viernes tocan en Mendoza, y antes de eso Sitio Andino habló con su líder, el bajista y cantante Marcelo "Corvata" Corvalán.
- ¿Cómo surge hoy como ayer?
- Fue bastante progresiva su realización. Empezó en marzo de 2014, cuando estábamos registrando toda la previa a nuestra segunda llegada al Luna Park. Quienes trabajaron con nosotros hicieron que esto crezca y se extendiera más allá de solamente el registro de esa fecha en particular. Empezó a ir hacia atrás en el tiempo y a atar cabos desde afuera. Tratamos de hacer una vista general de toda la historia en la banda, con mucho material.
Surgieron entrevistas a personajes, músicos, familia, staff, que fueron parte de nuestra historia y está plasmado en el documental. Después fue un extra agregar música, así que es doble, con 12 temas en vivo y cuatro temas nuevos compuestos para la ocasión con cantantes invitados.
- ¿Qué recordás de los comienzos de la banda?
- Nacimos en plena crisis del 2001. En ese momento estábamos totalmente abocados y concentrados en el proyecto. Sin duda era difícil, pero nosotros no le estábamos prestando mucha atención a eso, estábamos abriéndonos camino con las ganas de arrancar con Carajo. Eso fue más fuerte de lo mal que podía estar el país. Con ese empuje se forjó la identidad de la banda. Ya desde el nombre se marca la etapa que se vivía en ese entonces, y tuvo que ver en canalizar esa energía contenida, que fue a parar a las canciones y a la música.
- Muchas bandas no logran hacer dos Luna Park. ¿Qué lugar ocupan en la historia del rock nacional?
Fue un logro en conjunto con el público. Mucha gente está en el rock desde hace rato y apuesta a que esto crezca. Nos apoyan y se ponen contentos de que nos vaya bien. Hay una gran participación del público y hace que bandas como Carajo lleguen al Luna Park. El tiempo dirá, nuestra intención fue siempre dejar buena música, un precedente artístico y que la gente se acuerde de nosotros por las canciones y darle algún sonido nuevo al rock de los 2000 en adelante.
- ¿Qué cambios les produjo volverse autogestivos?
Son etapas. Empezamos independiente con Ale Vázquez, que en ese primer disco fue el productor ejecutivo. Debido a la buena repercusión de ese disco, decidimos que era una buena oportunidad de estar en una compañía. Fuimos parte de Universal en tres discos, y después de terminado el contrato volvimos a la independencia, y fue una etapa cerrada y empezaba una nueva.
Es lindo tener la libertad de poner autogestionarse, pero hay que tener muchas herramientas a mano y conocer del laburo y el negocio para no morir en el intento. Toda la experiencia anterior, sobre todo lo bueno, hoy la canalizamos de esta manera y tratando de seguir funcionando como si fuéramos una compañía. La independencia es 100% laburo, se labura el doble: no compartís las decisiones con nadie más, y también eso da otra responsabilidad, ya que después no hay con quién quejarse.
No somos de escupir para arriba ni vamos con una bandera anti empresarial. Tenemos una buena relación con la industria. Ahora para una multinacional, Carajo es una banda difícil y no tienen la llegada al público directa que tenemos nosotros en el día a día.
- Las letras de la banda tienen un fuerte contenido y crítica social. ¿Cómo las relacionas con el momento actual del país?
Lamentablemente muchas letras siguen vigentes, temas como "Sacate la mierda" parece que fueron escritas hoy. Es la voz que nosotros elegimos cantar y sabemos que un montón de gente se identifica. En ese sentimiento estamos unidos. La intención nuestra fue tratar de sacar lo mejor, no es una crítica para salir a romper todo, sino para desahogarse y buscar fuerzas dentro de uno. Creo que nuestra crítica es al ser humano, a la corrupción del hombre, más allá de instituciones o partidos políticos.
Obviamente hay un disgusto con la sociedad, la política, lo que vemos a diario. Que tengamos que ser noticia por una marcha de mujeres que las matan una por día, es terrible. Quizás nosotros tenemos la oportunidad de salir a cantar y no queremos dejar pasar esos detalles, nos gusta mencionarlos para reaccionar y poder cambiar el futuro de la historia.
- Luego de estos quince años, ¿cómo sigue esto?
Estamos pensando en un nuevo material. Después de tocar el 19 de noviembre en el Luna Park, tocaremos en Colombia y en algunos festivales del verano, y para los primeros meses ya encararemos el material nuevo, tenemos algunas ideas.
Agenda: Carajo presenta "Hoy como Ayer", viernes 28 de octubre a partir de las 20, en Godoy Cruz y Mitre de Ciudad. Bandas invitadas: N.E.N.A. y Raddar. Anticipadas a $300 en el lugar del show (de lunes a sábados de 12 a 21 hs), Moicano Rockería (Galería Caracol), Otra Vida (Galería Caracol),
Siempre Deportes (Luján / Maipú) yMohs (Maxi Mall, L8. 9 de Julio 1455, Cdad).