Cada vez existen más mujeres que se animan a denunciar a sus parejas por violencia de género. Lamentablemente, este flagelo está presente en toda la provincia y es en la zona Este, donde las áreas destinadas a las víctimas de este delito, están en alerta y desbordadas.
SITIO ANDINO, consultó a las directoras de los organismos de los cinco municipios de la región (San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) que se encargan de asesorar, acompañar y contener a las mujeres que sufren maltratos por parte de su cónyuge.
Cuatro, de las cinco comunas mencionados (menos La Paz) señalaron que las consultas por violencia de género han aumentado en este último año, y que en ciertas ocasiones el equipo de profesionales se ha visto "desbordados" por la cantidad de situaciones a tratar.
También, en la consulta, se hizo referencia a que la violación a la restricción de acercamiento, impuesta al maltratador, y el hecho de la fiscalía no siempre le toma la denuncia a la víctima, son los problemas más visible que se presentan a la hora de combatir esta problemática social.
San Martín. 1.500 casos en el 2015, y 1.000 en los que va del 2016
"Es un problema que siempre ha existido en la sociedad, sólo que hoy la mujer se anima a denunciar", expuso Marcela Brega, titular del Área de la Mujer perteneciente a la Municipalidad de San Martín.
En ese organismo, que hace unos 20 años se encuentra funcionando en el departamento cabecera de la zona Este, reciben todos los días casos de mujeres de diferentes edades que sufren violencia por parte de su pareja, inclusive desde el noviazgo.
"En este último tiempo nos hemos visto desbordado por lo urgente. En las últimas dos semanas hemos tenido un pico de atenciones", comentó Brega, quien agregó que el martes recibieron unos 15 casos, y que aproximadamente atienden unos 200 por mes.
La difusión pública de hechos fatales por violencia de género ha "sensibilizado" a la mujer, quienes suelen acercarse a la oficina, con mucho miedo, ya que se dieron cuenta que lo que ellas veían como natural en su vida, por ejemplo golpes, realmente no es así, señalaron desde el área.
"Sí se puede salir de la situación de violencia, la mujer tiene que pedir ayuda, que no tenga vergüenza al hacerlo. Es muy difícil salir de esto sola", aconsejó Brega.
La Asesoría de la Mujer en San Martín se encuentra en calle España y Almirante Brown de Ciudad y está abierta de lunes a viernes de 7.30 a 14. Para comunicarse vía telefónica llamar al (2634) 428992, interno 125.
Junín. Todos tenemos la obligación de denunciar
En el jardín de la provincia, la dirección destinada a educar, contener y asesorar a las mujeres víctimas de violencia de enero se llama Área de la Mujer, Género y Diversidad, y pertenece a la Subsecretaria de Desarrollo Social de Junín.
Allí se reciben mayormente denuncias de mujeres que oscilan entre los 30 y 50 años de edad, algunas con más de 20 años de convivencia con el golpeador.
En promedio se reciben entre 3 y 5 casos por semana, aunque en algunas ocasiones no se recepcionan casos nuevos. Sin embargo, en este último tiempo, la actividad del área se ha incrementado.
"Han aumentado las denuncias, las mujeres se están animando a denunciar. Como sociedad tenemos la obligación de denunciar si conocemos o sospechamos de un casos de violencia", indicó Valeria Rómoli, titular de la cartera de Desarrollo Social municipal.
La funcionaria señaló que cada hecho es complejo, difícil, y agregó que el municipio debe estar activo en esta problemática.
"Si la víctima no cuenta con una red de contención familiar, se la tenemos que dar nosotros", añadió Rómoli, que explicó que ellos trabajan en coordinación con el OAL, y la Fiscalía.
El Área de la Mujer atiende de lunes a viernes de 7 a 13. Los martes y jueves se encuentra abierta por la tarde. Los teléfonos son (2634) 4492050/680, internos 159, 141,148.
Rivadavia. Los casos aumentan los fines de semana
"Esta problemática abarca todos los estratos sociales, ninguno está exento a que nos pase", expresó Ana Fernández, jefa del Área de Género y Diversidad de la municipalidad de Rivadavia.
Este espacio, como en el resto de las comunas, contiene, asesora y acompaña a las víctimas de violencia de género, y también es un intermediario ante algunos organismos como la Fiscalía.
"La situación es compleja y nos vemos bastantes desbordados. Estamos pensando en reforzar el equipo (de profesionales)", dijo Fernández.
La funcionaria fue clara al señalar los problemas que se presentan a la hora de abordar los casos, no sólo en las condiciones en que llega la mujer, sino los que presenta el sistema judicial.
"Hay que respetar el proceso de cada víctima, muchas llegan diciendo me las mandé yo' como sintiéndose culpables y otras más decididas", comentó Fernández.
Con respecto a las medidas judiciales, señaló: "No se respeta la restricción de acercamiento, es como si fuera un papel más. Las víctimas no tienen nada que le indique si el victimario está cerca, por ejemplo si ambos se encuentran en un supermercado. La mayoría de los ataques ocurren en la noche, cuando ella está dormida y baja la guardia".
De acuerdo a los casos que se presentan en Rivadavia, esta clase de hechos generalmente ocurren los fines de semana, y con el golpeador o maltratador alcoholizado.
Las oficinas del Área de Género y Diversidad se encuentran en la calle Lavalle y Juan B Justo y atienden de lunes a viernes de 7 a 13. Para comunicarse con el organismos llamar al (2634) 4286901.
Santa Rosa. Hay mujeres que se dejan ayudar, otras no
En Santa Rosa, el órgano municipal destinado a las víctimas por violencia de género se llama Área de Género y Diversidad. Desde esta semana, la comuna cuenta con un hogar para las mujeres que sufren este flagelo.
"Hay mujeres que se dejan ayudar y otras no, hay que realizar todo un acompañamiento para llegar a la denuncia", indicó Eliana Silverio, titular del área.
Silverio señaló que hay que llevar adelante una fuerte campaña de prevención e información, porque últimamente se ven "desbordados" por la cantidad de casos.
"Han aumentado las consultas y las denuncias. Creo que si empezamos a trabajar en conjunto van a salir más de estos hechos", comentó la funcionaria, quien agregó que desde el hospital, las trabajadores sociales ayudan bastante comunicándoles los casos que se presentan en el nosocomio.
"Necesitamos que toda la sociedad tome conciencia en cambiar estos patrones que vienen desde hace años. Hay que acompañar entre todos", concluyó Silverio.
Las oficinas del Área de Género y Diversidad se encuentran en calle Julio A. Roca. La atención es de lunes a viernes, y el celular es: (0263)154597090
La Paz. Este año se reactivó el Área de la Mujer
En enero de este año, el Área de la Mujer en La Paz se volvió a poner en marcha al asumir Magali Sosa, como su titular.
A diferencia de los otros municipios, en esta comuna se ha mantenido el número de casos. Por mes se presentan entre 6 y 7 hechos.
"Hasta la fecha tenemos 60 casos con denuncia en la fiscalía y 10 que se han presentado en la oficina", comentó Sosa.
El Área de la Mujer presta su servicio los lunes, miércoles y viernes en el CIC Las Colonias, los martes en el CIC de Villa Antigua, y los jueves en el CIC Boggero.
Línea 144
Todas las áreas destinadas a la atención de las mujeres maltratadas, recomendaron que ante cualquier situación de estas características llamar a la línea gratuita 144, que desde allí, se deriva el caso al organismo municipal correspondiente.
Cabe destacar que estos espacios, no sólo tienen la tarea de contener, asesorar y acompañar a la víctima, sino que también salen a dar talleres a escuelas primarias y secundarias, y a uniones vecinales. Además, realizan actividades para educar, prevenir y concientizar a la sociedad sobre esta problemática que está matando cada vez a más mujeres.