Alejo Llanes y Valentín Castro: cóctel explosivo de música y juventud
Tocan desde los 10 años, tienen canciones propias con raíces spinetteanas. Este viernes van por todo para insertarse en el circuito de bandas de Mendoza.
De un tiempo a esta parte la provincia se ha convertido en un semillero de jóvenes talentos musicales. Chicos y chicas que desde muy temprana edad se lanzan con propuestas de calidad a copar la parada dentro de la escena local. "Usted Señálemelo" o "Spaguetti Western", son algunas de las bandas que dan cuenta de esto.
Dentro de este abanico de novedades aparece en el horizonte con toda la actitud irreverente de la adolescencia, Alejo Llanes y Valentín Castro. Un dúo que ostenta la frescura de los 16 años, pero además, un equipaje de canciones propias que cautivan al instante de escucharlas. Este viernes se presentan en Gato Negro (Beltrán 192, Godoy Cruz), a las 22, con un objetivo claro: "entrar en el ruedo de los show de Mendoza", dicen.
La historia que los agrupa se remonta a la amistad que mantienen desde los 6 años. Tocan juntos desde los 10 y en la primaria eran parte de una formación llamada Kapikua. En esta etapa, ambos se expresan con la guitarra, Alejo además es quien canta y compone; aunque esto último algunas veces lo hacen en conjunto. En un principio la motivación pasaba por lo acústico, pero ahora quieren probarse con un nuevo formato en el que han incorporado bases de computadora y un teclado.
"Es una etapa de experimentación nuestra, pero con ganas de que crezca y prospere", explica Alejo en comunicación con Sitio Andino. Ya han grabado 12 canciones y tienen todas las expectativas puestas en salir a mostrarlas en vivo en el recital que han denominado "Ojos sin llaves".
"Yo escribo las letras, inspiradas en libros, conflictos sociales, situaciones mías, filósofía etc", agrega la voz de este proyecto, quien además en el 2012, tuvo la suerte de obtener un premio Zero por la canción Comodín, inspirada en el libro "El Mundo de Sofía", y ser telonero de Gabo Ferro en una de sus visitas.
Con soltura Alejo también cuenta que el estilo de música que hacen resulta de una mixtura de las influencias artísticas que cada uno tiene.
"Es una combinación, básicamente de lo que nos nutrimos desde nuestros padres. El Valentín trae lo que sería la parte más fuerte del rock, más internacional, mientras yo traigo lo nacional. Traigo a Fito, traigo a Lisandro Aristimuño, a Luis Alberto Spinetta, a los Beatles. Entonces a la hora de hacer las canciones se potencian las dos cosas que nos gustan. Con raíces spinetteanas podemos llegar a explosiones también muy Radiohead, entonces me cuesta explicar", resalta.
Adolescentes cargados de curiosidad por el universo cultural que se les ofrece. Con ganas de comerse el mundo y de seguir creciendo. Así irrumpen Alejo y Valentín en el circuito de bandas de la provincia para ganarse un lugar. Un toque que se espera como puntapié inicial de un camino por recorrer. Ellos suenan acorde a sus sueños y traen aire nuevo al indie rock local ¿Qué más se puede pedir? Hay que darse la oportunidad para escuchar lo que tienen para ofrecer.