El panorama en el mercado local de la fruta y la verdura es complejo. Mientras las ventas no repuntan, a los comercios están llegando productos con un importante aumento. El más notable es el zapallo coreano, que en algunas verdulerías se lo puede encontrar hasta en $50 el kilo.
De acuerdo a un sondeo que realizó SITIO ANDINO por los mercados de abasto y verdulerías, las producciones que vienen desde otras regiones del país e inclusive desde el exterior, están arribando con valores nunca antes visto.
El caso más resonante es el zapallo coreano, que en los mercados cooperativos la bolsa tiene un valor que oscila entre los $500 y $600. En octubre del año pasado, el precio mayorista de ejemplar era entre $80 y $90.
Por supuesto que este aumento de precio tuvo su repercusión en las góndolas de las verdulerías. Según el lugar donde esté instalado el negocio, el kilo de zapallo coreano al consumidor puede valer desde $30 hasta $50 y más.
"Este zapallo se está trayendo de Brasil, y hay pocas producción. En poco más de un mes ya habrá zapallo mendocino, y los precios deberían normalizarse", comentó a este medio, Omar Carrasco, titular de la Federación de Empresarios de Mendoza (Fedemza) y director regional de Cuyo de la Unión Frutihortícola (UFHA).
El otro ejemplar que subió su valor en las últimas semanas fue el tomate. La producción que se está consumiendo en esta parte del año viene desde el Norte del país, ya que la local aún no está lista.
En los últimos meses, el cajón en los mercados cooperativos costaba entre $450 y $500, luego bajó a $250 y $220, y en los últimos días volvió a subir entre $330 y $350. En los comercios minorista el kilo de tomate se encuentra desde $15 en adelante, dependiendo de la calidad del producto.
Por otro lado, el limón que había mantenido su precio durante tres meses, hace unos 20 días que sufrió un incremento. El cajón pasó de valer $150 a $350 aproximadamente. Esta suba también fue trasladada a las góndolas de las verdulerías. Hoy, el kilo de limones ronda alrededor de los $20.