Rocambole: "Oktubre era una propuesta de relato, un homenaje a las revoluciones"
El artista plástico brindó una charla en la presentación de la sede del Inamu, que será ubicada en la casa del Bicentenario de Juanita Vera, en Lavalle.
Previo a la charla el inicio de un video con música de fondo que va en aumento y muestra diferentes imágenes de bocetos, tapas de discos, la palabra contracultura y la frase "vos podés ser parte", como telón de cierre, Ricardo Cohen, más conocido como "Rocambole" comenzó su presentación en el Espacio Cultural Julio Le Parc: "Estoy muy contento de que el Instituto Nacional de la Música tenga su sede en Mendoza. Me parece fantástico el trabajo para lograr que los músicos sean considerados. Los músicos manejan sonidos de una forma que nos emocionan, yo siempre tuve relación con los músicos, fueron mis amigos".
"El arte es lo mejor que nos puede pasar, emocionarse con un poema, una película. Yo siempre me vinculé con las imágenes", así continuó su relato pedagógico dilucidar que a través de nuestros sentidos percibimos el mundo. "Los seres humanos somos capaces de crear submundos u otros mundos. Somos animales simbólicos, por lo tanto somos humanos, aunque no somos los únicos seres en el planeta", señaló.
Rocambole continuó con un repaso por la historia de la imagen desde su aparición en las cavernas como ilustraciones que contaban la vida y las actividades de esas comunidades como la caza, la pesca o la guerra. Esas ilustraciones, para Ricardo, sirven para reforzar el conocimiento. En este sentido para el artista "el potencial de la imagen es tremendo, necesitamos de la imagen para comprender el mundo y en la actualidad estamos bombardeados de imágenes". Y agregó: "Es más importante la imagen que la realidad. Las fotos y folletos son más importantes que los recuerdos. La imagen tiene un poder evocador y de trasmisión de idea".
El progreso de la imagen y su relación con la música
"Desde las partituras que comienzan a incorporar en una primera tapa imágenes, el momento del sonido grabado, es decir, la aparición de los discos cuando estos eran guardados en sobre de papel y que al diseñador de un sello se le ocurre dibujarlo y así ese sello logra vender más discos que los demás. Así en los años '40, el vinilo empieza a tener imágenes. En los '50 con el jazz y el tango estos se hacen populares y en los '60 la irrupción del rock invade la escena", comentó.
También contó que en Argentina muchos jóvenes empezaron a adorar a The Beatles y se preguntaban porque no hacerlo con letras en castellano. "En los '60 el rock era una cultura: música, imágenes y letras. Así influenciados por Los Beatles y el disco "Revolver", empezamos a ver la música como una cuestión estética", indicó.
El nacimiento de "Oktubre"
"Mis comienzos fueron con "La Cofradía de la Flor Solar", en el 1967 y luego comienzo a trabajar con la banda de rock más influyente de Argentina: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Se propone trabajar una obra como mensaje, con tres patas: la poética, lo musical y la imagen. Estaba incompleto si faltaba alguna parte"¨;contó la creación de la primera tapa de Los Redondos: Gulp! que tuvo el concepto de hacer conocida a la banda.
"Oktubre nace tras el apuro de difundir un aviso de un recital de la banda hace exactamente 30 años. Hice una imagen que recordaba, la imagen de un esclavo que rompe las cadenas. Se va de mis manos esta imagen y comienza a aparecer en remeras, banderas, paredes, tatuajes. Escapó de mi control", contó Rocambole y agegó: "Oktubre era una propuesta de relato, un homenaje a las revoluciones de la historia, los esclavos con los que los oprimían. Se empezaron a crear bocetos musicales que sonaban a himnos y era lo que mejor sabía hacer Skay, la poética de Solari y la estética mía".
"Escuchando los riff de Skay hice una especie de encuesta a diferentes personas. Les pregunté qué veían cuando escuchaban la música y decían 'veo gente marchando, gente que grita'. También no podía pasar de dos o tres colores porque las tapas se hacían con la técnica de serigrafía. Necesitaba algo bien claro, tipo historieta o un afiche de tipo anarquista o de la revolución rusa hasta incorporar conceptos de artistas argentinos como Carpani o Berni y con el concepto del nombre como Oktubre, el mes más revolucionario", expresó.
Así, Ricardo Cohen, el invitado para la presentación oficial de la sede del Instituto de la Música en Mendoza dio cátedra de la historia de la imagen, del poder de la imagen, como también de parte de la historia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda más influyente y que marcó los pasos de la posibilidad de la música independiente, sin productores que eligieran por ellos.
Oktubre, el disco, la tapa, el relato de una parte de la historia argentina postdictadura y connaciente de la primavera democrática es más que un ejemplo y un estimulo para saber que a través de la música el mundo y la historia se pueden entender.