Otra vez el Concejo Deliberante del departamento de San Martín vuelve a ser noticia. El cuerpo aún no ha sesionado en lo que va de octubre, y eso ha despertado la preocupación en algunos sectores.
Otra vez el Concejo Deliberante del departamento de San Martín vuelve a ser noticia. El cuerpo aún no ha sesionado en lo que va de octubre, y eso ha despertado la preocupación en algunos sectores.
Las versiones sobre los motivos que han llevado a esta situación son varias y se contraponen. La última vez que los concejales se sentaron en el recinto para realizar su tarea deliberativa fue el lunes 26 de septiembre.
"No han habido sesiones en las últimas semanas pero no se ha infringido la ley", comentó a SITIO ANDINO, el vicepresidente del Concejo, Omar Abdo, edil que pertenece al bloque Alfonsinista, quien aclaró que el hecho de que no hubo sesiones, no significa que los concejales no han estado trabajando.
La Ley Orgánica de Municipalidades, la N°1079, indica que por lo menos una vez al mes el cuerpo deliberante debe sesionar.
A más de 20 días del último encuentro, la situación ha llamado la atención, ya que se está a un paso de violar la ley. Vale aclarar que el Concejo de San Martín sesiona todos los lunes a las 20.
Con respecto a las causas de esta falta de sesiones, el edil respondió: "Muchas veces se ha convocado a sesión y por ausencia del presidente (Bartolomé Robles del FPV) me hago cargo y sesiono yo, en este caso yo no he sido notificado, directamente no se ha convocado porque consideró la Presidencia que más allá de los trabajos de comisión, no ha habido una acumulación de expedientes que diera para una sesión, o la urgencia para sesionar".
Esta explicación coincide con la información oficial que brindaron desde la presidencia del HCD. Según señalaron desde ese lugar, el lunes 3 de octubre no se sesionó porque no había suficientes temas para tratar, el 10 fue feriado, y como esa semana "fue corta", las comisiones no alcanzaron a sacar la cantidad de expedientes necesarios para sesionar este lunes.
Sin embargo, quienes no comparten estas explicaciones, son los concejales del bloque de la UCR. "Creíamos que este lunes iba a ver sesión, pero no hubo, las comisiones han funcionado, hay expedientes, hay dictámenes para tratar, pero lo cierto es que se podría haber hecho este lunes que pasó, o el anterior, justo hubo un feriado en el medio pero se podría haber pasado para el martes", dijo el presidente del principal bloque opositor, Mauricio Petri.
"Hace bastante que no tenemos sesión, y formalmente no nos han dado ninguna explicación. El tema es que las cuestiones que va entrando como las peticiones particulares de los vecinos, no están teniendo tratamiento. Todo lo que vaya entrando, mientras no haya sesión, no pasa a tener tratamiento parlamentario o sea derivado a la comisión que finalmente lo vaya a tratar, para que después sea puesto a consideración del cuerpo, con lo cual no tener sesión pasa a ser un inconveniente", indicó el concejal radical.
"Yo espero que se normalizase esto el lunes que viene, ya si ese lunes no hay sesión es para preocuparse y como bloque se hará una nota formal pidiendo que se convoque a una. Hemos tenido tres oportunidades de tener sesiones y no hemos tenido, había material para sesionar. Podemos discutir si era mucho o poco, pero a eso hay que sumarle los petitorios de los vecinos, los proyectos que derivan del propio Ejecutivo y de los que presentan los concejales. Si el lunes que viene no hay sesión, esto ya afectará el funcionamiento propio del cuerpo", expuso Petri.
En tanto, desde la administración del Concejo confirmaron que el lunes 24 de octubre el cuerpo volverá a sesionar.