El cierre del aeropuerto Francisco Gabrielli trajo consigo impactos en distintos sectores, y el turístico no fue la excepción. Según los datos gubernamentales, la ocupación hotelera cayó en septiembre un 10% con respecto al mismo mes del año anterior.
La presidenta del Ente Provincial de Turismo, Gabriela Testa, expresó a Sitio Andino que el Observatorio Turístico de Mendoza se encargó, como lo hace normalmente, de recopilar las estadísticas. "Precisamente es un 10,1% menos en comparación a septiembre de 2017. No es un número tan alarmante", estimó.
Además, se trata de un promedio: donde más afectado se vio el área fue en los hoteles de mayor categoría, no así en el resto. "Hay muchos grupos en ómnibus y el sur provincial tiene mucho movimiento de estudiantes", detalló Testa.
Con la pista en reparaciones, las cifras normales de este campo se vieron modificadas. Así, se agregaron muchos más vuelos al aeropuerto de San Juan (una de las aeroestaciones alternativas junto con San Rafael y San Luis), y los viajes en colectivos "VIP" fueron más solicitados.
El subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, afirmó que los trabajos en El Plumerillo podrían finalizar antes de la fecha pactada, es decir, el 7 de diciembre.