Lo que vimos

"Claroscuro": la experiencia de una transformación

Los artistas de MUT Project presentaron un ambicioso espectáculo en el que confluyen distintas ramas del arte. Gran convocatoria en el Le Parc.

Por Eugenia Cano

Un recital teatralizado o una obra teatral con música en vivo. A simple vista o primera impresión, esto es lo que parece ser "Claroscuro", el espectáculo que el sábado se presentó en la Sala Ernesto Suárez del espacio Julio Le Parc, de la mano de MUT Project. Y si bien la obra bien puede encajar en esa ambigüedad de formatos, podría decirse que en realidad, es el resultado de una idea más grande: la de una plataforma artística multidisciplinaria que se mueve a partir de un concepto.

La obra se presentó este sábado en la Sala Ernesto Suárez del Le Parc. FOTO: Cristian Lozano.

Eso es MUT según sus propios gestores, un proyecto de puertas abiertas en el que diversas disciplinas se dan cita en un encuentro para contar una historia. En este caso, la historia de una transformación interna. El renacer de una persona -aquí encarado por una mujer- que atraviesa sus luces y sombras para despertar a un nuevo ser.

FOTO: Cristian Lozano. 

Para darle otro vuelo a esta idea directriz, el grupo de músicos -que es el eje en el cual se sostiene y despliega el resto- incorporó a la actriz y profesora de teatro Leticia Gili ("El miedo de toda mujer", "Humor de miércoles") quien aborda la dirección integral de la obra. Es así que todo lo que sucede en escena está pensado estratégicamente para que el espectador se entretenga y al mismo tiempo, entienda muy fácilmente lo que se busca contar.

Alrededor de 30 artistas se sumaron al armado de la obra que ya venía gestándose desde antes. Acróbatas en tela, magos, bailarines, actores, proyección de videos y hasta una ceramista en vivo, son parte de los componentes escénicos góticos que mantienen la atención de lo que sucede, mientras una banda de sonido en vivo, que suena con la potencia del metal sinfónico, marca el pulso de las sensaciones que se viven.

FOTO: Crisitan Lozano. 


FOTO: Crisitan Lozano. 

"Claroscuro" es una obra con mucho trabajo detrás y se nota. Cada detalle está cuidado y puesto en escena por algo, desde el vestuario, hasta la utilería y puesta de luces. Los músicos tocaron con mucha solvencia y la sincronicidad de los artistas fue prolija, teniendo en cuenta la cantidad que son y que deben interactuar entre amplificadores y micrófonos. Y si bien el espectáculo es una invitación a "abrir el portal de tus sentidos", sus creadores pecan de caer en este relato artístico en algunos lugares comunes de la mendocinidad y su fiesta de la Vendimia, como las referencias al vino, el brindis, la voz en off y el baile folclórico. Otro aspecto que genera algún bache es el tema de las canciones con letra, que si tienen algo para aportar al relato, no logran transmitirse con claridad. Viéndolo así, perfectamente podría ser una obra musical no cantada y funcionaría igual.

FOTO: Cristian Lozano. 

Con una gran convocatoria en la ex Sala Circular, MUT se lanzó así a proponer algo diferente en la escena cultural de la provincia y lo logró. La propuesta es interesante y con posibilidades de que sea aún mejor. Seguramente este proyecto artístico va a seguir dando de qué hablar.

Luego de la presentación en el Le Parc, la obra "Claroscuro" volverá a ponerse en escena el 11 y 12 de noviembre en el Teatro Recreo.

Las Más Leídas

El acusado cayó en el ingreso al departamento sureño
Se espera la presencia del viento en algunas regiones de la Provincia
Lo atropelló una moto en Perú y su familia no sabe cómo traerlo a Mendoza
Una camioneta chocó a una moto y el motociclista falleció (Foto: gentileza)
Quini 6: resultados y ganadores del sorteo 3221 del miércoles 11 de diciembre

Te Puede Interesar