La cifra de víctimas mortales como consecuencia del paso por el sureste de EE.UU. del huracán Matthew, que tocó tierra este sábado en Carolina del Sur, ascendió a diez muertos, según los más recientes recuentos de las autoridades locales. En una rueda de prensa, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, informó de la muerte de tres personas en este estado, las cuales se suman a otras tres reportadas por las autoridades de Georgia y a 4 ocurridas en Florida y anunciadas ayer.
El ojo del huracán Matthew alcanzó este sábado el sureste de la pequeña localidad de McClellanville y su cercanía a tierra está ocasionando "serias inundaciones" en partes de Carolina del Sur y fuertes lluvias en la vecina Carolina del Norte. En éste último, el gobernador McCrory dio a conocer la muerte de una persona en el condado Sampson, y otras dos en el condado Bladen, como consecuencia de las inundaciones que se registran en este estado, en donde se espera la cercanía de este huracán de categoría 1 a partir de esta noche.
Como consecuencia del paso del huracán, los meteorólogos prevén que se registren "graves inundaciones" en zonas de tierra de Carolina del Sur. El ciclón se encuentra a 90 kilómetros al sur-suroeste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y a 165 kilómetros del suroeste de Cabo del Miedo, en Carolina del Norte, de acuerdo al último boletín del CNH.
Matthew, que la pasada noche se desplazó cerca de la costa de Georgia, mantiene una velocidad de traslación de 19 km/h así como un movimiento hacia el noreste. "En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew continuará moviéndose cerca o sobre la costa de Carolina del Sur y cerca de la costa sur de Carolina del Norte", destaca el CNH. El centro meteorológico con sede en Miami prevé un debilitamiento del ciclón en las próximas 48 horas, aunque permanecerá con "fuerza de huracán mientras su centro pasa cerca de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte".
Sin luz
A su paso nocturno por Georgia, Matthew dejó sin energía a casi 276.000 abonados, según informó la eléctrica local George Power, que detalló que la mayoría de ellos se halla en el área de Savannah, una de las más afectadas por los vientos y tempestades ocasionadas por el huracán. En Savannah, de hecho, la marea había alcanzado el segundo nivel más alto de los últimos 80 años de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología. La marejada causada por el huracán Matthew, que se debilitó a categoría 1 esta mañana, ha dejado inundaciones que en ciertas zonas de Georgia han alcanzado más de tres metros, según autoridades locales.
Se estima que cerca de 500.000 personas dejaron sus hogares en esas zonas costeras para buscar refugio y el gobernador les urgió a no apresurarse a regresar a sus casas antes de que las condiciones hayan mejorado del todo.
El Departamento de Transportes de Georgia anunció el cierre temporal de un sector de la autopista interestatal 95 debido a las inundaciones que ha sufrido. Asimismo, la vía que conecta Savannah a Tybee Island también se encontraba cerrada hoy como consecuencia de los árboles y líneas del tendido eléctrico que han caído en este sector.
Desde anoche, Charleston, en Carolina del Sur, sufre inundaciones y enfrenta los efectos de una marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del mar que entra en tierra impulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuencias catastróficas. Se predice que el nivel de la lluvia acumulada a causa de Matthew podría alcanzar entre los 20 y 30 centímetros en las dos Carolinas, en la costa atlántica estadounidense, con acumulación de hasta 38 centímetros en puntos aislados y peligrosas inundaciones.
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró estados de emergencia en Florida, Georgia y en las Carolinas.
Centenares de muertes
En Georgia, se han registrado tres decesos, dos de ellos ocurridos en el condado Bulloch, y otro reportado en un comunicado por la Policía Metropolitana de Savannah-Chatham, que estima que el deceso pudo deberse a la caída de un árbol en la vivienda de la víctima.
En su paso por Florida, Matthew dejó cinco muertos. Una mujer murió al ser aplastada por la caída de un árbol en el condado de Volusia, y en el condado de Putnam falleció otra mujer en circunstancias similares cuando un árbol cayó sobre la caravana donde se había refugiado de la tormenta. Otra mujer falleció por una crisis cardíaca y una pareja sucumbió a las emanaciones de monóxido de carbono procedentes de un generador en su garaje.
Matthew sembró la desolación en Haití a principios de semana y dada la magnitud de los daños causados, será difícil lograr un recuento preciso de víctimas mortales. Frente al balance proporcionado por el senador haitiano Hervé Fourcand, de 400 muertos, el órgano de protección civil del departamento del Sur informó de 315 fallecidos. Por su parte, el último balance oficial parcial del Ministerio del Interior haitiano daba cuenta de 271 muertos, mientras que las autoridades locales elevan la cifra de fallecidos a 900 personas.