De un lado está él. Sostiene un libro. En el otro extremo está ella. Va y viene, corre, salta, se tira al suelo para hacer abdominales, sigue corriendo ¡Ringgg! Suena la campana. Uno se muestra en apariencia pasivo, su hermana lo ha apodado "Bolsa" (Darío Martínez), vive entre libros y un gato. Clara (interpretada por Claudia Racconto), en cambio, parece que está a punto de explotar. Odia a los gatos. Quiere ser boxeadora. Quiere ser como su ídolo el mexicano Ricardo "El Finito" López, por eso entrena sin descanso noche y día ¿Pero quién es quién en este combate? Un pasado trágico y una convivencia forzada los enfrenta. Aparece un tercero (Oscar Pizarro) y todo lo que ya estaba tenso entre ambos se pone contra las cuerdas.
Así se muestra la historia de "Boxa, pasar al límite", una de las obras seleccionadas y en competencia en el Festival de Estrenos que por estos días desarrolla la edición 2016. Y así como la metáfora deportiva le sirve a la pieza teatral para hablar de la complejidad de las relaciones humanas, esa misma metáfora pone al elenco a pelear por el mejor lugar dentro de un variado e interesante abanico de propuestas con las que la dramaturgia local muestra en este encuentro su capacidad de innovación y creatividad (luego le tocará decidir al jurado lo que considere más destacado para premiar).
En este sentido, hay que decir que "Boxa", reúne un requisito que de antemano hace que la obra sea atractiva: el llevar el mundo del boxeo a las tablas. Sobre esto, la dramaturgia de María José Alcaya con dirección de Darío Martínez (quien asume también el rol de actor) se presenta original y resulta notorio el trabajo técnico, actoral, de vestuario y de dirección que tiene. Desde todos esos lugares no hay fallas, el objetivo está cumplido; es imposible no sumergirse en la referencia del universo propuesto.
En cuanto al desarrollo y el interés que despierta la historia entre los dos hermanos y este tercer personaje que se interpone entre ellos, el trabajo no está tan logrado. El texto tiene sus altos y bajos y deja la sensación de que le falta ese golpe de efecto que deje nocaut al espectador para terminar de movilizarlo. De todos modos, es una contienda que se dirime cuerpo a cuerpo y sin descanso en 60'. Una pelea o drama existencial en donde el trío de actores deja todo en escena y demuestra el compromiso asumido con el planteo de la puesta.
Homenaje a Ricardo Guiñazú
Una vez finalizada la función se le informó al público la situación que está llevando adelante la comunidad teatral para defender la continuidad de la Comedia Muncipal. Además, hubo una dedicatoria especial a la memoria del querido actor Ricardo "Negro" Guiñazú", quien falleció el pasado 6 de octubre.
Mucho más teatro mendocino: continúa el Festival de Estrenos
"Boxa, pasar al límite" fue tan sólo la punta del recorrido de la programación del Festival de Estreno que comenzó el viernes con la obra "Mujeres en el baño".
La grilla continúa este sábado con "Bicicleta Lerux", a las 20, en el Teatro Quintanilla y "Yocasta es una señora irascible", a las 22, en la misma sala. El domingo Daniel Quiroga pondrá en escena "Los zapatos del Sr. Broski", a las 22, también en el Quintanilla, y el lunes hará lo suyo en el mismo lugar el elenco Ala Sur con "Me pegan las luces" (22hs).
El martes dos propuestas en la Nave Cultural: "Tu veneno en mí", a las 20, y "El silencio de Dios", a las 22. El miércoles Valeria Portillo hace "La gata en celo" a las 20, en el Quintanilla y "Lago Rojo", a las 22, en la Nave.