A raíz de la polémica que se ha generado por el Monumento del Bicentenario, que contendrá 200 banderas, desde el municipio salieron a defender la obra: "El departamento de San Martín tiene una transformación permanente, por eso hay mucha crítica", indicaron desde el Ejecutivo.
El secretario de Obras, Servicios Públicos y Ambiente de la municipalidad de San Martín, el arquitecto Edgardo Gargiulo, es el encargado de poner en marcha, además del resto de las obras de la comuna, la construcción del monumento que será único a nivel nacional.
Vale recordar que el proyecto contendrá unos 200 mástiles que portarán la Bandera Nacional, los cuales tendrán una placa de bronce, que llevará el nombre de una organización privada, pública, o de una familia. El mismotendrá una extensión de un poco más de un kilómetro, y abarcará desde calle Lavalle a Salta y desde Las Heras a Carril Costa Canal Montecaseros.
Debido al tamaño y novedad que representará una obra de estás características en la zona, varias voces a favor y en contra se levantaron con respecto a este monumento.
Es por este motivo, que el funcionario salió a aclarar algunos puntos. Primero, señaló que la construcción forma parte de un plan de obras cuya temática es el Bicentenario, y que ya se venía realizando en los últimos años.
"Comenzamos por la remodelación del parque Sarmiento, el museo de las Bóvedas y la plaza del Olivo Histórico. Todo este trabajo venía con un proceso de refuncionalización y modernización, para transformarlo en un recorrido histórico de los lugares donde estuvo el General San Martín. Estas obras se vieron paradas por el cambio de gestión, ya que son financiadas por la Nación. Lo único que se terminó con recursos propios fue el museo de las Bóvedas", comentó el arquitecto.
Luego de una serie de gestiones, los convenios que el municipio tenía con la anterior gestión nacional, fueron ratificados por el Gobierno de Mauricio Macri, aunque todavía no está el desembolso del dinero para continuar con el plan de obras, explicaron desde Obras Públicas.
Con respecto a las críticas, puntualmente desde el bloque de la UCR habían indicado que la construcción del monumento era un gasto innecesario y que además representaba un peligro vial. Gargiulo contestó: "En referencia a la peligrosidad vial, eso es inexistente, el departamento como muchos otros tienen un bulevar central con columnas de alumbrado que es exactamente lo que vamos hacer nosotros. El mástil tendrá 9 metros, las banderas son de 4 metros por 2, a nivel visual de transito, peatonal y vehicular, no tiene ningún problema".
En tanto, con respecto a que es un gasto innecesario, el funcionario dijo "que no es lo único que se está haciendo".
"El 15 de octubre sube al Concejo el presupuesto de 2017, donde está el plan de obras para ese año e implica casi una erogación de obras de dinero municipal de casi 100 millones de pesos donde tenemos obras básicas necesarias en casi todo los distritos", expuso Gargiulo.
"No creemos que todas estas obras no son un gastos innecesario, creemos en la cultura, creemos en la dinámica que le hemos dado al departamento de San Martín que tiene una trasformación permanente por eso también hay mucha critica. Cuando en el 2003 asumió el intendente Jorge Giménez teníamos menos de un 40% en todos los servicios, hoy estamos casi a un 85% de cloacas, un 90% de agua potable, y a un 60% de gas, porque tenemos problemas con la prestación del servicio, debido a que la prestadora no hizo las obras necesarias, y esas obras se vienen reclamando hace 7 años", agregó.
Por último, el secretario, invitó a los integrantes de la oposición a sentarse a charlar con él para comentarles cómo se gestionan las obras. "Si la oposición nos diera una mano en agilizar las cosas para el departamento, nos ayudaría a traer la plata que se nos debe. La Provincia nos debe 11 millones de pesos por estas obras, que es un dinero que vino desde la Nación pero que pasa por la provincia. Todavía estamos dando vueltas averiguando quien tiene la plata, la Nación dice que mandó el monto, y la provincia no".
Valor: 700 mil pesos
El arquitecto Gargiulo informó que al Estado, el monumento le va a costar unos 700 mil pesos, debido a que el aporte que haga la gente para formar parte de la obra, los interesados en tener su placa debajo de un mástil deberán abonar 10 mil pesos, ocupará casi el 75% del costo total.
"La obra está licitada, adjudicada y cuesta 3 millones de pesos. Si son 200 mástiles, a 10 mil pesos cada uno, esto abarcará 2 millones de pesos", explicó el funcionario.
Si se logra cubrir con donaciones de organizaciones o vecinos las 200 banderas, el municipio tendrá que aportar 700 mil pesos para la realización de dicha obra. Si no se lograra conseguir el número, los 200 mástiles se van a instalar igual.
"Por lo que tengo entendido ya va el 60% de los espacios (mástiles) comprometidos con nombre y todo", dijo Gargiulo.