3 de noviembre de 2026
{}
Consulta popular

Colombia le dijo No al acuerdo de paz con las FARC

13.010.762 millones de personas participaron en el plebiscito sobre 34 millones habilitados para votar.

Por Sección Internacionales

El 50,24 por ciento de los colombianos rechazó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en el plebiscito realizado hoy frente a un 49,75 que votó por la implementación del pacto.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de realizar las elecciones, esos porcentajes corresponden al 99,25 por ciento de las mesas escrutadas.

El organismo indicó que 13.010.762 millones de personas participaron en el plebiscito de un total de 34.899.945 millones habilitadas para hacerlo, lo que corresponde a una participación del 37,28 por ciento.

El resultado resultó sorpresivo, pues las encuestas de las últimas semanas mostraban un triunfo del "sí", aunque las diferencias no eran grandes.

Tanto el Gobierno como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han manifestado que un triunfo del "no" implicaría que el acuerdo final de paz, firmado el lunes pasado, no podrá aplicarse, lo cual abre una etapa de total incertidumbre en el país. 

De ese modo, quedó caído el acuerdo alcanzado por el gobierno de Colombia y la organización guerrillera tras casi cuatro años de negociaciones y con el que se buscaba poner fin al conflicto armado de más de 50 años.

Los datos publicados en su sitio web por la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora de la consulta, reflejaron que asistió a las urnas apenas 37,37% de los ciudadanos habilitados

El resultado del plebiscito sorprendió por cuanto las últimas encuestas habían mostrado una intención de voto de 66% a 34% a favor del sí.

El presidente Juan Manuel Santos analizaba la situación junto a sus ministros en la Casa de Nariño, sede del gobierno, según reveló CNN En Español.

En tanto, las FARC ratificaron su compromiso con el fin de la guerra a través de su cuenta de Twitter.

"El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la paz", dice un mensaje de la organización guerrillera, publicado cuando el rechazo al acuerdo ya se imponía en el escrutinio. Fuente: DPA.de y Télam

LO QUE SE LEE AHORA
Escándalo bancario en Paraguay: intervinieron una reconocida entidad y congelaron los fondos de sus clientes

Las Más Leídas

El encanto de esta plaza de Godoy Cruz
El Arena Maipú fue sede de cuatro jornadas de competencia del Panamericano de Taekwondo ATA 2026.
La agresión ocurrió a primera hora de este martes. 
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores.
Así estará el pronóstico del tiempo este domingo 3 de mayo en la provincia de Mendoza.