Incidente

Según el Gobierno, el derrame en El Portón fue de "agua de re-inyección"

Los inspectores oficiales fueron a la planta de YPF para evaluar la situación. No habrá multas porque se cumplió con el protocolo.

Por Mariano Fiochetta

 Este viernes se disparó la alarma en el Gobierno provincial, luego de que se informara que ayer se había producido un derrame de petróleo en el yacimiento El Portón, en el límite de Malargüe con Neuquén. Finalmente y luego de una inspección en la zona, se confirmó que el incidente había involucrado "agua de re inyección", y no hubo, en principio, afectación ambiental.

El lugar del hecho.

La directora de Proyección Ambiental, Miriam Skalany, relató en conferencia de prensa qué fue lo que sucedió: "a las 16.25 de ayer estaba trabajando una máquina excavadora en un puesto, y accidentalmente pinchó un caño de agua de re inyección". El derrame fue de aproximadamente 15 metros cúbicos, de los que se recuperaron hasta ahora 14.

La funcionaria precisó que el 98% de la sustancia es agua y el porcentaje restante hidrocarburo, pero al estar a 550 metros del lecho del río no se produjeron problemas mayores. Por este motivo, se analiza si se será necesario realizar la remediación (en donde se retira tierra y se lleva a un repositorio en el yacimiento).

YPF, que se encarga de explotar la zona, no recibirá sanciones porque cumplieron con el protocolo, que expresa que durante las 12 horas siguientes de producido un incidente se informe a la dirección de Protección Ambiental.

¿Qué es el agua de re inyección?

En los yacimientos petrolíferos existen pozos de extracción y de re inyección. En el primero, se separan los hidrocarburos del agua, y este último líquido se envía al segundo pozo para que posteriormente se utilice para ejercer nuevamente presión en la extracción.

Este líquido, utilizado para la re-inyección, es el que según el gobierno se ha derramado. 

Te Puede Interesar