Condiciones de detención

Llega una misión de la OEA para revisar las cárceles de Mendoza

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, visitará la provincia este viernes.

Por Sección Sociedad

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, llegará este viernes a Mendoza para observar el estado de las cárceles provinciales, luego de las presentaciones judiciales realizadas por organismos de derechos humanos sobre las condiciones de alojamiento de las personas privadas de la libertad en las penitenciarías provinciales.

Cavallaro arriba a nuestra provincia en el marco de una misión de la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA). Aquí se reunirá con funcionarios locales para observar el estado de las cárceles locales, que desde hace tiempo vienen siendo denunciadas por el hacinamiento de los internos.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro.

El encuentro se realizará este viernes y está previsto para las 12. Participarán el ministro de Justicia, Dalmiro Garay; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, Juan Ignacio Mulet y la directora de Derechos Humanos, Luz Amanda Faingold.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Fue creada en 1959 y está integrada por miembros independientes que se desempeñan en forma personal con sede en Washington, Estados Unidos. Su principal función es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en América Latina.

A fines del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo lugar a un pedido de habeas corpus colectivo presentado por la asociación Xumek y el Procuraduría de las personas privadas de la libertad de Mendoza. En el mismo se le exigía al Estado provincial que mejorara las condiciones de alojamiento de los internos por las reiteradas denuncias.

Te Puede Interesar