economía doméstica

Los precios se mantienen, pero el consumo no repunta

Las ventas siguen cayendo, a pesar de que algunos productos no han modificado su valor, e incluso están más baratos.

Hace tiempo que la situación para los comercios de diferentes rubros es complicada, y lo peor es que todavía no se ve "una luz" al final del túnel.

Las ventas siguen estancadas y el valor de los costos no para de subir. Para los consumidores los precios están demasiados altos, pero para el vendedor están muy bajos, ya que no logran cubrir sus gastos.

Pollo

De acuerdo a lo expuesto por Antonio Olmo, propietario de Avícola Luján, a SITIO ANDINO, hace un año que el kilo de pollo ronda entre los 26 y 39 pesos.

"El precio está igual, se ha mantenido, hay mucha oferta de pollo porque prácticamente hemos quedado fuera de los mercados internacionales (por no ser competitivos), y esa producción se está vendiendo en el mercado interno", explicó el empresario.

A pesar de esta realidad, el consumo de pollo continúa estancado. "El consumidor se está cuidando mucho en los gastos", señaló Olmo.

El sector espera que con la llegada de los primeros calores, el consumo comience a recuperarse, ya que las personas dejan de consumir granos (como lentejas, entre otros) y empiezan a ingerir alimentos, como la carne de pollo. Esta realidad se está empezando a ver en algunos comercios.

Frutas y verduras

"Cada vez se frenan más las ventas, no hay efectivo en las calles", comentó a este medio Omar Carrasco, titular de la Federación de Empresarios de Mendoza (Fedemza) y director regional de la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA).

El sector de las frutas y las verduras, es unos de los rubros en donde los precios han experimentado una baja en las últimas semanas.

"Los valores vienen en baja notablemente, y esto se debe a que las ventas han bajado bastante. Una jaula de lechuga que hace un mes y medio valía 450 pesos, hoy se consigue en 50 pesos", indicó Carrasco.

Esta realidad perjudica notablemente al pequeño productor, que tiene que lidiar con el incremento de los costos de producción, y al no haber ventas suficientes, la actividad, ya no está siendo rentable.

Carne

El consumo de la carne vacuna a nivel nacional bajó en el primer trimestre un 7,7%, según un informe publicado por la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra).

Mendoza no escapa a esta estadística, ya que las carnicerías locales, desde principio de año también sufren la disminución de las ventas.

Esta problemática, es el resultado de una disminución de las oferta (menos producción cárnica) y el aumento de precio que viene acumulando el producto desde diciembre de 2015.

De acuerdo a los relevamientos de SITIO ANDINO, el kilo de carne se encuentra desde los 95 pesos en adelante, según la calidad del producto y el lugar donde se encuentra la carnicería.

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